miércoles, 17 de junio de 2020

Ojo con los timos en Amazon (os pongo un ejemplo)

Bienvenido/a!

A veces encuentro errores de precio en Amazon, pero en otras ocasiones, no lo son. Básicamente, alguien pone un portátil a un precio demasiado bueno (demasiado, quiere decir "ridículamente bajo"). En este caso, es un portátil MSI que pasa de 3000 euros y que vendían por 545 o por 715 (dependiendo del día), algo que es IMPOSIBLE (salvo que fuera robado, pero creo que ni con esas lo venderían tan barato).

Es este en concreto:

https://www.amazon.es/gp/product/B07MV1DHVC/ref=ox_sc_saved_title_6?smid=A1KW2ZHHA7NXKG&psc=1
(cada 2-3 días, cambia de vendedor, manteniendo el mismo modelo, algo realmente sospechoso, pero es que buscando, tenían un Acer Predator con una GTX1070 por 215 euros, algo que sólo tendría sentido si fuera para piezas, pero aún así, es un precio sospechosamente bajo)


Para probar si era de verdad, le di a comprar y envié el correo electrónico correspondiente, preguntando si tenían stock o había un error con el precio. El vendedor insistía en que Amazon no le dejaba ponerlo "como nuevo" y que por eso lo vendía "usado" (eso no se lo cree nadie). Lo gracioso del asunto, es que me pedía mis datos completos para el envío (pero vamos a ver, eso YA te lo da la propia página de Amazon), sólo faltaba que me pidiese que le pagase FUERA de Amazon (si haces ese tipo de aventuras, no tendrás opción a reclamar, aviso, por si hay alguna "alma cándida" que aún no se ha dado cuenta de este tipo de detalles).

El 99,9% de las veces que compro un equipo (siempre a tiendas o mayoristas, salvo alguna rarísima ocasión, donde encuentro un particular que tiene un portátil interesante, a un precio razonable y con la factura original, con garantía oficial, si no, difícil que cerremos trato, por temas obvios), lo pago por PayPal. De esa forma, queda un histórico con la procedencia del equipo (la cuenta de esa persona está asociada a un DNI, por lo que hay una trazabilidad que permite reclamar en caso de que algo no esté bien) y es fácil de consultar (no como en la web de un banco, donde lo guardan unos años y luego, no puedes consultarlo, a menos que busques en la libreta).

Además de todo eso, tienes 45 días para reclamar, en caso de que algo no esté bien. Eso es mucho más de los 15 días (o 30, como mucho) que te daría cualquier tienda, para revisar el equipo (ojo a la letra pequeña, en teoría, sólo se admiten devoluciones de productos SIN abrir o que NO coincidan con lo anunciado, fuera de ahí, te pueden cobrar portes, no os indignéis, está todo en la letra pequeña -que casi nadie lee, porque tampoco es que lo digan claramente-).

Ese es uno de los motivos por los que recomiendo siempre que este tipo de compras se haga con la ayuda (o supervisión) de alguien que controle un poco de informática (para que todo esté claro). En mi caso, prefiero enviar videos a fotos (donde me preocupo de mostrar los números de serie del equipo y como no, la fecha y hora actual -el video se graba en el momento- y el estado de la batería). Odio que me digan "está entre un 30 y un 45%" (que luego termina siendo un 30% como mucho), no es tan difícil de hacer, pero entiendo que las tiendas tengan trabajo y no puedan realizar este tipo de tareas (es tiempo que invierten y no saben si el cliente cerrará el trato, pero deberían hacerlo una vez formalizado el pago, no es la primera vez que me llega un cargador que NO es el adecuado, no por ser de menos potencia, si no porque no sirve para ese equipo).

Siempre que compres algo, realiza capturas (inicio, recortes) o guarda como PDF (control + letra "P" y eliges "guardar como PDF", es algo que Chrome tiene desde hace años). Si no, saca foto con el móvil, algo es algo. Cuando lo recibas, graba el proceso de entrega y desempaquetado (sin cortes). Eso ayudará a la hora de demostrar que algo no llegó bien (hay mucha picaresca y nadie quiere quedar mal, pero tampoco que le tomen el pelo). Por precaución, yo lo hago siempre (no os imagináis la de veces que pido algo a Amazon y no es nuevo, si no devuelto por otro cliente, cuando lo has pagado como nuevo).

Valoro el esfuerzo económico de los demás, por eso procuro que todo esté perfecto (lo pactado, en las condiciones pactadas y entregado el día prometido), incluyendo fotos del paquete y de cómo va empaquetado (intentando evitar los envases plásticos, por temas de reciclaje). Si sabes empaquetarlo, se puede enviar perfectamente protegido, aprovechando cajas y reforzando el interior, para que no sufra daños durante el transporte (tal y como me gustaría recibirlo a mí).

Para poder aconsejarte mejor, te pediré:

1-Uso previsto del equipo (juegos, retoque fotográfico, ofimática, Netflix....)

2-Tamaño de la pantalla o peso deseado (no todo el mundo usa el portátil fuera de casa, si es así, valora la opción del AIO -tener una pantalla de casi 24", ocupando poco espacio, es un lujazo-)

3-Como no, el presupuesto (el vil metal), ayuda a descartar opciones (no todo el mundo tiene paciencia para elegir entre 4 equipos que le propongas y el precio ayuda a decidirse)


Ojo! No siempre necesitas cambiar de equipo, valora el ampliar el que tienes, poniendo un disco duro SSD (que aprovechas para un futuro equipo, por lo que NO estarás "tirando" el dinero). Si me comentas tu caso, te daré mi opinión sincera y honesta (por ética profesional, debería hacerse siempre). No todo el mundo necesita un portátil (personalmente, me encantan los mini pc, pesan muy poco y si tienes un monitor, tele o proyector, hasta te será más interesante). De no usar la pantalla del portátil, preferiría usar una pantalla externa (las de 24" andan sobre 99 euros -nuevas- y no te gastas un dineral en un portátil de 17,3", que, desde hace meses, están subidísimos de precio).

No soy amigo de comprar equipos nuevos (precintados en fábrica), porque, en muchos casos, pierdes la garantía si los abres, para añadir memoria o cambiar el disco duro. En cambio, si lo coges "seminuevo", tendrías la misma garantía de 2 años, pero sin esa limitación (curioso, pero cierto). Te recomiendan que ese tipo de operaciones las haga un profesional, por temas obvios (son aparatos electrónicos, donde todo está expuesto y es fácil liarla, sobre todo, cambiando una pantalla de un portátil, la electricidad estática puede hacer que la pantalla NO se vea y creas que ha venido defectuosa -y has sido tú, "chico cocodrilo"-).

Pide siempre precios a 3 personas (mínimo), valora el servicio que ofrecen y pregunta qué incluye la garantía. En mi caso, la garantía la da la tienda o mayorista de la que proceda el equipo (que puede ser "El Corte Inglés", Alcampo, Mediamarkt o un distribuidor madrileño, trabajo con muchas tiendas y cada una tiene sus preferencias en marcas y como no, sus precios). Muchas veces, los equipos que veas seminuevos, son devoluciones o cancelaciones de un cliente (pidió una referencia y realmente no quería esa, por ejemplo, la pantalla es mate y no le convence o necesita gráfica dedicada y el portátil no la traía, pero no se dio cuenta o el vendedor le aconsejó mal). Otras veces es porque no le gusta el color (lo quería gris plata y es oscuro, monigotadas) y ese equipo, en vez de devolverlo (pierden dinero), lo venden algo más económico.

Cada equipo que pasa por mis manos, tiene soporte post-venta gratuito, mientras tenga las pegatinas de garantía (si quieres ampliarlo, avísame, mucha gente aprovecha piezas de su ordenador anterior y no siempre son compatibles, como pasa con las memorias DDR3 "antiguas" de 1.5v, que no suelen funcionar bien en equipos de 2014 o más recientes). Si quieres una configuración diferente a la que te propongo, pagarás el coste real de la pieza (descontando la diferencia con la pieza que lleve, si es el caso de un disco duro). Si tienes problemas con un virus o aparece un aviso en la pantalla, puedes enviarme un whatsapp (atiendo de lunes a domingo, en un horario razonable) y te responderé lo antes posible (muchas veces es la publicidad del antivirus, que insiste para que pongas una versión "Internet Security" y lo hace, intentando meter miedo -"su equipo puede ser visibles para hackers"- o avisos similares). Mi compromiso contigo NO termina cuando acaba la garantía del ordenador, llevo 20 años con el mismo número y es el que conservaré siempre (si lo buscas en Google, verás mis datos y experiencia laboral, mi CV es público, siguiendo un criterio de transparencia).

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Hace años, no quería equipos sin gráfica dedicada, pero luego llegaron los i3, i5 e i7, mejorando mucho cada generación y cambié "de chip" (sin gráfica dedicada, suelen ser más fiables, al calentarse menos). Si no lo quieres para juegos "potentes", no es imprescindible, tenlo en cuenta.

Recuerda que la resolución de la pantalla NO es lo más importante (tienes pantallas Full HD con un panel tipo "TN" -básico-  , que no es nítido, ni tiene unos colores vivos, pero al menos, tienes una resolución alta y tendrás muchos menús a la vista y podrás tener más información a la vista).

Cuando un portátil (o mini pc, sobremesa, AIO -todo en uno-.) me gusta, indico los PROS y CONTRAS. Es una valoración honesta y sincera, dado que NO soy comercial y no necesito "difuminar" los "defectos" (puntos mejorables) de un ordenador. En ocasiones me llevo gratas sorpresas y en otras, unos chascos monumentales (sobre todo, cuando hablan de "altavoces espectaculares" y ves que suenan más o menos como tu móvil). Si algo me convence, cuando lo pruebes tú mismo/a, entenderás porqué te lo estaba recomendando.

Este blog es una recopilación de TODO lo que he probado en los últimos 5 años y que considero recomendable (hace 6 años que me dediqué prácticamente en exclusiva a los portátiles, por ser mucho más variados -e interesantes- que los sobremesa), descubriendo pequeñas "joyas" que, por precio (o por tener poca difusión, al no ser equipos que se vendiesen en el mercado doméstico, si no que eran básicamente para empresas u organizaciones gubernamentales), mucha gente ni conocía.

Suelo recalcar la importancia de NO cegarse con las marcas (hay algunas que suelen salir muy buenas, como Asus o Toshiba, pero he tenido equipos que no me han gustado tanto como esperaba). He tenido clientes que sólo querían Acer (porque tuvieron uno, les dio buen resultado y no les importa repetir marca) y otros que reniegan de HP, porque tuvieron uno que se les calentaba mucho (a ver, si compras un Citröen Saxo y te sale malo, no digas que Citröen es una mierda, has tenido mala suerte o no se le ha hecho el mantenimiento adecuado, pero ten claro que si el diseño del equipo es malo, no ventilará bien y eso SIEMPRE te dará problemas).

Comento siempre lo curioso que resulta que si tienes problemas con el coche, vas al taller enseguida y das todo tipo de detalles (que si me hace este ruidito en frío, la marcha atrás no entra bien nunca, escucho un traqueteo al frenar.....), lo describimos todo y lo hacemos bien, porque sabemos que cuanto más enrede el mecánico, más caro nos costará la reparación (cuanto más tarda, más nos cobran). En cambio, cuando me llaman y me dicen "no arranca", no suelen referirse a "no me enciende", si no "no llego a ver el escritorio". Curioso, cuando menos :_D

Siempre que veas un problema, pregunta lo antes posible. Si se calienta tanto que se apaga, no es buena señal (y no te pasará una única vez, que lo sepas). Ante ese tipo de síntomas, no lo dejes ir (cambiar pasta térmica y limpiar el interior del equipo, está entre 20 o 30 euros, dependiendo de la "lata" que de el ordenador en cuestión). Algunos equipos son muy fáciles de reparar y otros, te obligan (sin comillas) a desmontar TODO el ordenador, pantalla incluida (al que lo diseñó, tenían que darle "un premio").

Después de 20 años trabajando como informático, me ha pasado de todo (de toda experiencia, positiva o negativa, se aprende y cuanto más sabes, mejor lo haces la siguiente vez). Por eso te comento lo de no cegarte con las marcas, YA NO fabrican como antes (han rebajado calidad en la cámara web, los altavoces, ya no vienen con grabadora -salvo excepciones-, el VGA fue desapareciendo......), hasta el cable de corriente es más corto! Antes hacían equipos "gruesos" (y pesados) y los de ahora son finos, ligeros..... (pero si se va al suelo, prepara la cartera, no será barato). Algunos equipos tienen piezas económicas y otros, aún siendo "baratos", salen sorprendentemente caros.

En el blog tienes todo tipo de equipos (suelo dejar sólo las novedades, no es el stock real, suelo repetir algunos modelos que me gustan, porque salen bien de precio, son fiables y siguen siendo buenas compras). No esperes a ver uno que te guste, en ocasiones son encargos de personas que buscaban algo concreto y no estarán a la venta (me encanta probar equipos, aprendes y es una experiencia, es bueno no quedarse sólo con los mismos equipos de siempre).

Desde marzo, las novedades han sido pocas (el coronavirus provocó retrasos y cierre de empresas). Es raro que compre equipos fuera de España, pero es que muchas veces NO los ves en España (o los precios son demasiado caros y teniendo la misma garantía, compensa traerlos de fuera), por ejemplo:

https://portatilescongarantia.blogspot.com/2020/06/asus-zenbook-ux305ca-8-ram-240-ssd.html

https://portatilescongarantia.blogspot.com/2020/04/asus-f454l-i3-4a-gen-8-ram-1-tb-hdd.html

https://portatilescongarantia.blogspot.com/2020/04/aio-lenovo-23-i3-6a-gen-8-ram-ddr4-con.html

https://portatilescongarantia.blogspot.com/2020/04/z10t-i5-4a-gen-4-ram-ssd-256.html

(sólo son algunos ejemplos de equipos curiosos y poco vistos, que me han gustado -de tener alguna tara estética o funcional, se indicará claramente-)

Si prefieres un sobremesa, hay alguno que sale bien de precio (si no vas a jugar, sobra máquina), como este:

https://portatilescongarantia.blogspot.com/2020/06/hp-elitedesk-800-g1-i5-4570-quadcore-44.html



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