(precio actual, 499 euros, estuvo en el Black Friday a 379 euros)
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https://referir.pureelectric.es/rvu1A3
Aquellas personas que me conocéis, sabéis que, como informático, me gusta analizar y sopesar los PROS y CONTRAS de muchos ordenadores (tanto portátiles, como sobremesas, equipos todo en uno -AIO- o los mini pc´s), por lo que, cuando tuve que buscar un "vehículo de movilidad personal" (MVP), me encontré con muchas opciones (y por supuesto, cientos de opiniones, algunas positivas, otras, que daban que pensar).
En mi caso concreto, mido 1.93m (o sea, "pequeño") y peso más de 90 Kgs (si sumas maletín con portátil de trabajo, cargador, botella de agua y herramientas, el tema se acerca a los 100 Kgs), por lo que necesitaba un medio económico, fiable y lo bastante seguro para los pequeños desplazamientos entre ciudad (la idea es que si trabajo a la mañana en una academia y a la tarde en otra, no tenga que mover el coche y volver a buscar aparcamiento de nuevo, aparte de que un recorrido de 2 kms, no siempre "compensa", si tienes que cambiar el coche de parking).
Os comento todo esto, porque está previsto que comiencen 2 cursos de reparación y montaje de equipos (en Vigo), uno está muy cerca de la calle Torrecedeira (Calle Santa Marta, 5 -Mega Formación-) y otro (GDoce, del grupo Academia Postal), lo tenéis en la Avenida de Coruña, 33 (cerca de lo que era el Toy´s´rus, ahora reconvertido en un Lidl). Dado que un curso es de 9:10h y termina a las 14:10h, entre que coges el coche, aparcas y comes algo, no llegas a las 15:00h (hora a la que empieza el segundo curso) con un descanso mínimo, por lo que la idea del patinete, me rondaba (y eso buscamos).
El enlace, con los datos de contacto, si os queréis apuntar (quedan pocas plazas), es este:
Como buen gallego, disfruto de un tiempo maravilloso (que en invierno, no lo es tanto), por lo que necesitaba que fuese un VMP resistente al agua. Eso facilitó tremendamente la búsqueda, por los únicos que hay, con esa característica (grado IP65 , donde el 6 es el tope, con una resistencia al polvo total y el 5 es lo "segundo mejor", por lo que sí puede usarse cuando llueve y pasar por charcos).
Por relación precio/producto/posibilidades, elegí este (en fotos, engaña, es más grande lo que parece):
Eso implica el elegir también equipamiento como:
-Casco: los de bici, para lo que son, se van de precio (son lo mínimo que pedirán, por tu seguridad y para evitar multas) y si llueve, te mojas (con el consiguiente catarro e impedimento para dar clase). Me gustó mucho este (en plan "hormiga atómica"):
(acabados de calidad, súper cómodo y realmente vas aislado, sin ser "integral", para mi gusto, claustrofóbicos, ojo! no hay talla mayor de la XL y salvo que seas "cabeza buque", creo que debería servirte)
-Guantes: aquí había dos opciones interesantes (válidos para moto, muy recomendables si hace frío):
(más reforzados, estuvieron por TRECE euros, ahora están al precio normal, 30-35)
(más elegante)
-Para proteger el cuello (en mi caso, la voz es esencial, una afonía limita mucho):
-Reflectantes (para añadir al patinete -llevan velcro- y como no, para los codos, cuanto mejor te vean, más fácil es evitar los "sustos", especialmente, de noche):
-Traje de lluvia (a ciertas velocidades, es bueno ir abrigado) (si eres corpulento, una 2XL o 3XL podría ser poco, en mi caso, la 4XL me va perfecta, para poder llevar un maletín bajo el traje, totalmente protegido), el precio normal ronda los 70-80 euros, aquí está a un precio "bárbaro":
-Candado (ya agotado, una pena, está muy bien hecho, no elijas los que parecen una "U", coge uno con cadena, son los más resistentes, en mi caso, guardaré el patinete en el aula, pero de tener que ir de compras, tocaría asegurarlo a un poste), sólo tiene la pega de que al ser grueso, no pasa entre las ruedas, pero sí puedes sujetar el chasis, por la forma que tiene el patinete, que es lo esencial:
-Como no, el hinchador (para tener las ruedas siempre con aire, algo crítico en este tipo de "paratos"):
Como siempre, PROS y CONTRAS (hay mucho que comentar):
PROS:
-Muy buena calidad de construcción (salvo el mecanismo de plegado, que va por "rueda giratoria" y no termina de gustarme, no le veo mucha vida útil, hay métodos mejores), con más de 100 kilos de peso (en orden de marcha, supuestamente "resiste" 120), NO se aprecian crujidos (está muy bien fabricado, pesa lo suyo, pero "lo demuestra")
-En llano y con pequeñas cuestas (menos de 16 grados y no me refiero a la temperatura), se mueve muy dignamente (llevándolo mi pareja, que pesa mucho menos, al patinete le costó claramente menos subir las cuestas empinadas que tenemos en Lalín, un banco de pruebas ideal para este tipo de dispositivos, al tener, muy cerca, zonas amplias, con diferentes pendientes, donde se puede coger cierta velocidad, sin poner en (ni pasar) peligro
-La frenada es consistente (frena recto, no hace cosas raras) y efectivamente, el freno trasero es regenerativo (carga la batería si frenas, doy fe), eso sí, no apures mucho la frenada, porque este tipo de "paratos" no son motos, son sensibles a los resaltes
-Al "conducir" el patinete, puedes notar las pequeñas imperfecciones del suelo (piedrecillas, baches,,,,,) , pero sin ser molesto (las ruedas son de aire y aíslan mejor de lo esperado, a esto le tenía miedo, porque son las principales quejas de gente que prueba patinetes con rueda maciza (esas no pinchan), donde ahí, sí que notas "todo")
NOTA: en esta marca, los neumáticos llevan un líquido para prevenir pinchazos (se agradece)
-El aparato es silencioso y no hay prácticamente ruido del motor, salvo cuando frenas (obvio, el freno delantero es de tambor y el trasero, "eléctrico")
-El cargador es de 71w (42 voltios y 1.7 amperios), el consumo real es de casi 69w (usando medidor de consumo, algo que pruebo con los equipos, para saber que todo está en orden) y no se calienta demasiado (como todos los cargadores, al principio está frío, luego más caliente). Agradezco que no sea un armatoste y que pese poco (de tamaño, como uno de 120W, a ojo, son 6x3x3 dedos). Si está en rojo, está cargando, si está en verde, es que (en teoría) dejó de cargar
NOTA: en la primera carga (que venía "seco", con una barra y parpadeando), consumió 68W prácticamente hasta el final de la carga (le echaba un ojo cada rato, es importante saber que todo está en orden y "parato" nuevo, "parato" que voy vigilando, por si acaso tenemos un "susto". En la segunda carga, a partir de la 4ª - 5ª raya de carga, bajó a 20" de consumo (curioso, cuando menos, si hay cambios, actualizaré la entrada, porque me chocó bastante, normalmente, al 80% de carga, se reduce el ritmo)
-La carga se hace en unas 6 horas (para 280W de batería aprox), prefiero que sea lento y no rápido ("machaca" menos la batería)
-Gran detalle (importante) y muy positivo: incluso con una barra de batería (sobre las 5 originales), NO PIERDE FUERZA (eso es decisivo, porque en muchos modelos, al bajar del 25%, se ralentizan, hasta el punto de ir "al paso"). En Amazon, si buscas productos de Cecotec, entenderás porqué lo digo (sinceramente, no sé cómo sobreviven, tienen unas opiniones que desaniman a comprarles nada, pero no patinetes, si no cualquier otro producto)
-La luz frontal tiene cierto alcance (puede apagarse, pero no es recomendable, ya que también se apagaría la trasera, que parpadea al ir circulando, lo que permite que te vean mejor) y es regulable en altura (es un LED blanco, que curiosamente, alumbra "cuadrado")
-Se agredecen los reflectantes laterales (catadióptricos naranjas), ayuda a conducir más seguro
-El acelerador tiene un buen tacto y es regulable (se echa en falta el control de crucero, aunque considerando que los tramos en ciudad obligan a cambiar continuamente de velocidad, no es gran problema, pero agradeceríamos poder tenerlo en este modelo, los Xiaomi sí lo tienen). Recuerda que al dejar de "dar gas", va perdiendo velocidad, salvo en cuestas abajo, donde no retiene (ahí sí que llegué a ver unos hipotéticos 30 km/h), por lo que tendrías que tirar de freno, aprovechando esa función de recarga regenerativa
-Estéticamente, me gusta el color (gris, con la inscripción "Kimoa" en verde). Que Fernando Alonso lo avale, es una muy buena señal (se supone que usan este modelo o similar, en los desplazamientos en circuito) y es su color corporativo (Kimoa tiene muchos productos de color verde turquesa)
-La "pata de cabra" (para apoyar el patinete) es de buena calidad y puedes recogerla sin esfuerzo (son detalles de calidad)
-Se agradece la toma USB (oculta por una tapa lateral), lo que permite poder cargar el móvil (me planteé la compra de algún dispositivo para sujetar el móvil en el manillar, pero siendo desplazamientos cortos en recorridos que ya conozco, tontería) o poner alguna luz extra (es importante que te vean bien, especialmente, de noche)
-El timbre (obligatorio por normativa) es el clásico (tipo bicicleta), suficiente para avisar a peatones y muy a mano (no es eléctrico, como creo que he leído en otros modelos)
-Al ser un "paisano" tirando a grande, me resulta infinitamente más cómodo, ir con los dos pies apoyados en la base (como si te estuvieras pesando). Ya hice pruebas de todo tipo y llevar un pie delante de otro, me da más sensación de inestabilidad
-Manual completo, impreso en papel de muy buena calidad (con tacto de tarjeta de empresa, "verjurado"). Sólo falta indicar claramente donde está el conector de carga (se encuentra fácilmente, de todas formas) y en qué puntos debe ponerse lubricante (en el apartado de "mantenimiento" lo mencionan, pero no dan más detalles, una pena)
CONTRAS:
-No es una moto, tarda unos segundos en coger toda la velocidad (25 km/h , el límite legal, ya que por encima de eso, necesitarías un seguro específico y se iría de peso, los modelos más rápidos pasan a 20-22 kilos y los "bólidos" , hasta 56 kilos (3.000W de potencia de motor) , que es demasiado, si pretendes cargarlo y descargarlo en el maletero de un coche)
-Como muchos patinetes, para iniciar la marcha, debes coger algo de velocidad (entonces el motor "se desbloquea"), algo complicado de hacer si estás en una cuesta muy pendiente (también me ha pasado)
-No se comporta como un motor "tradicional" (los de combustión, tipo gasolina o diesel), aquí, si no puede subir una cuesta, va perdiendo velocidad (no hay tirones, pero a menos de 4 km/h, se te apagará, por lo que tendrás que "ayudarlo", poniendo un pie en el suelo y dando impulso, como harías en un patinete tradicional (cierto es que esto pasa en cuestas donde un coche sube en segunda marcha y la tercera sería excesiva, por lo que tenlo en cuenta si tienes que subir algo realmente empinado y pesas más de 90 kilos)
-La pega principal: este tipo de "paratos" necesitan intermitentes. Todo va bien, hasta que llegas a las rotondas, porque evidentemente, no puedes tomarlas a mucha velocidad (no son motos, tienen buena estabilidad, pero -aún- no he llegado a conocer el límite -ni falta que hace, evita accidentes y no hagas "cafradas"-). Sin un indicador visual, los coches se acordarán de ti (y de "tus muertos más frescos"), ya que la velocidad (y aceleración) real de un patinete, es mucho más baja que la de una moto de 50cc (para que tengas una referencia)
-Recuerda que como (prácticamente) todo patinete, el ángulo de giro del manillar es reducido (45 grados aprox). Realmente, para tomar curvas, es más que de sobra y tiene sentido que no sea más amplio (evitas "forzar" demasiado y en caso de frenada, no pierde la trayectoria). Ten en cuenta que para meterlo en el ascensor, tendrías que hacer un par de "maniobras"
-Debes tener en cuenta que si eres diestro (como es mi caso), me resultó mucho más fácil poner el pie derecho sobre el patinete y luego impulsarme con el pie izquierdo (para ese primer impulso que "despierta" el motor), luego has de procurar no mover mucho los pies, porque afecta a la trayectoria (enseguida le coges el "tranquillo" y es fácil llevarlo, no es una bici, pero tampoco tiene mayor problema)
-Obviamente, la normativa (y un poco, el sentido común) impide que vayan dos personas (juntas) en un patinete y no puedes ir por aceras (en teoría, tampoco por zonas peatonales), pero es por motivos obvios, como "embistas" a alguien , con el patinete, puedes hacerle bastante daño (para uso normal, sin salir al extrarradio, sí es una opción a considerar)
-La gente lo pone como un contra (imagino porque al mojarse y con el uso, el material se estropea más rápidamente que los de goma, pero son fáciles de reemplazar y el tacto, más agradable), pero las manetas de gomaespuma son cómodas, aunque soy consciente de que las de goma, son mucho más duraderas (pero difícilesde limpiar)
-La APP, cuesta que sincronice con el móvil (es una buena idea, pero si no da conectado, supone un problema, especialmente porque la APP permite BLOQUEAR el patinete, para que en caso de robo, no pueda usarse), siguiendo estos pasos, pude hacerlo un par de veces (muestra km/h reales, autonomía en porcentaje, kilómetros restantes de autonomía y el CO2 ahorrado con el patinete):
Sergio Garcia28 de agosto de 2021
2
La aplicación va bien, los que tengáis problemas para conectar tenéis que hacer en el siguiente orden. Primero:encender el bluetooth, todavía no abráis la aplicación de pure, patinete si encendido. Segundo: entráis al menú de android del bluetooth y manualmente buscáis la palabra pure y le dais a conectar como si se tratara de cualquier otro cacharro que emparejariais por bluetooth, veréis que no se conecta, después ya podéis abrir la app y conectará, no hace falta activar el posicionamiento gps
(esta persona dio con la clave, aún así, paciencia! algunas personas se quejan de no poder actualizar el firmware del patinete, pero sobre todo, de no poder "deslimitarlo", para que "ande" más, a costar de sacrificar autonomía)
-Como suele pasar, las autonomías declaradas, NO son reales. En mi caso, veo complicado pasar de 20 Kms de autonomía, porque influye (mucho) la velocidad, (muchísimo) el peso y por supuesto, el tiempo, presión de ruedas y las cuestas (eso es definitivo, como pretendas subir algo empinado y peses mucho, te las verás en algún que otro aprieto)
Globalmente, en conjunto, sí es una compra recomendable, siempre que:
-Seas consciente de las limitaciones de estos aparatos (salida desde parado necesita "empujón"
-Si pesas más de 65 kilos, déjate de "macanas" y no escatimes, ni un motor de 250W, ni uno de 350W, busca modelos de 500W "para arriba", menos, "no lo veo" (no sobra potencia, aunque llanean bien, en Galicia tenemos muchas cuestas y ahí, te acordarás de mis palabras)
-En mi caso, no me planteo plegarlo a diario, lo llevaría "tal cual" en el coche, con los asientos abatidos, que no me supone mayor incomodidad, pero recuerda que son 16.5 kgs (uno de menos potencia, pesa unos 12 kilos, pero son para pesos de 100 kilos y este está reforzado, aguanta 120 kilos de carga y el chasis es más robusto, aparte del espacio para los pies)
-El modelo inferior cuesta 80 euros menos (319) pero son 20 kms de autonomía y 350W de motor y sinceramente, no compensa ese ahorro (no sólo por la autonomía, si no porque ese 30% puede ser "definitivo", especialmente, en cuestas. El modelo siguiente son 500-750W (pico), pero sube a 599 euros y sinceramente, no lo veo (499, me lo pienso dos veces, por 599, "ni harto de vino") , aunque dicen que el peso es el mismo y "aguanta" 50 kms (de autonomía, que sigue limitado a 25 km/h)
Espero que esta review (totalmente honesta y sobre todo, desinteresada, he comprado uno, como un cliente más y es el patinete que usaré de aquí en adelante). Ahora ya no tendría que dar vueltas y vueltas con el coche, buscando un sitio cercano, donde pueda aparcar mi coche, de forma segura y sin coste (la zona azul es un "estrés" continuo, aparte de abusiva), allí lo "planto" y me voy en el "parato" (eso sí, con el casco de "hormiga atómica"). Ha sido una experiencia divertida (mi pareja y yo nos reímos un buen rato, con los pequeños detalles, a medida que íbamos probándolo y sacando conclusiones).
(para los que no entendáis la referencia, os dejo una foto)
Por supuesto, seguiremos analizando equipos y subiendo noticias relacionadas con la informática :_)
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