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domingo, 23 de mayo de 2021

Didáctico: condiciones de las garantías en pantallas (merece la pena leerlo)

 Bienvenido/a!

 En ocasiones, nos encontramos con que, sea nuevo o seminuevo, podemos encontrar alguna imperfección en la pantalla. Para poder saber qué pudo haber pasado, HP tiene una guía oficial, para que conozcas las diferentes causas, en base al aspecto de la pantalla (no tiene desperdicio):

https://support.hp.com/es-es/document/c01629540

(en equipos seminuevos, refurbished, reacondicionados o de ocasión, no tendrías derecho a garantía, de ser nuevos, sí podrías reclamar algún tipo de atención comercial, por si fuese error de fabricación, si está todavía en garantía oficial y el fabricante lo reconoce - ojo a esa puntualización-). 


(lo difícil en ciertos casos, es demostrar que el fallo no lo has causado tú, porque si se demuestra, aparte de pagar todo el coste de la reparación, pierdes la garantía, lo que genera un foco de tensión innecesario, pero dada la picaresca en este tipo de averías, las empresas "alegan" que es un daño provocado por el usuario y que no entra en garantía, con el consiguiente malestar para el comprador) 


 Lo que no deja de ser curioso, es que si quieres cambiar la pantalla por tu cuenta, las empresas ofrecen, por norma general sólo SEIS meses (ni siquiera 12, que es lo habitual en baterías "compatibles", no originales del fabricante). Lo comento, porque me chocó bastante, pero entre que no hay stock de muchas piezas (y los precios han subido muchísimo en ciertos casos) y que no era la política anterior, lo menciono, para que estéis al tanto.


 Las principales causas por las que una pantalla pueden presentar defectos son:

-Zonas blanquecinas: se ha presionado con fuerza, sea por presión sobre la pantalla, la parte trasera (la tapa superior del portátil) o se ha puesto algún objeto entre la pantalla y el teclado, que ha provocado daños (no recomiendo poner nada que no sea una gamuza, para proteger la pantalla de posibles presiones sobre el teclado)

-Zonas oscuras: aquí es un tema mucho más variado, puede ser por exposición a altas temperaturas (por ejemplo, usar el portátil en una terraza, donde ha recibido mucho calor concentrado) o bien por lo contrario, daños por humedad (se limpia la pantalla con un limpiador no adecuado -véase "Cristasol"- y quedan manchas por decoloración o simplemente, que ha quedado humedad entre la circuitería y el marco de la pantalla, generando que al moverse la pantalla, la mancha se vea "o no se vea"

(ojo con dejar el portátil en un coche, donde le esté dando el sol o incluso, encendido, dentro de un maletín, porque se concentra una gran cantidad de color y como todo elemento electrónico, son muy sensibles a las temperaturas, tanto por calor, como por frío extremo, incluyendo cambios de temperatura bruscos) 

-Píxeles fundidos (siempre blancos) o muertos (siempre negros): suelen ser por desgaste del panel, aunque es raro verlos (el control en fábrica ha mejorado mucho en los últimos 15 años y las pantallas tipo LED son mucho menos propensas). Si no hay cierto número, en cierto espacio, no hay derecho a reclamación en garantía (ojo, que si el portátil no es nuevo, comprado nuevo en tienda, no tendrías derecho a garantía, ya que las condiciones de garantía de un equipo seminuevo NO son las de uno nuevo)

NOTA: Respecto a este punto, cada portátil tiene un panel, que no tiene porqué ser el mismo siempre (me explico: de un año para otro, puedes tener un ordenador que físicamente -por fuera- parece el mismo, pero la placa base es diferente y la conexión a pantalla, cambia, por lo que no hay paneles "universales", de ahí que a veces haya auténticas sorpresas


-Líneas verticales/horizontales en pantalla: esto suele ser por fatiga del panel LCD/LED y no entran en garantía (tampoco) si el equipo es seminuevo, porque afirman que la pantalla es un elemento sujeto a desgaste (no es como la batería o el disco duro, donde puedes ver la fecha de fabricación o el número de horas de uso, con las pantallas, no tienes esa posibilidad). Como curiosidad, la tele Samsung que tenemos en casa, a partir de los dos años, mostraba una línea horizontal, en la parte inferior, apenas visible (y que he visto en televisores de ga alta, de la misma marca, en alguna cafetería, con lo que ya no sabes qué pensar al respecto, obsolescencia programada cuando menos) 


-Líneas verticales de colores en pantalla: este es otro tema, si son rojas o verdes (los colores habituales) suele ser un fallo de la pantalla (panel) o gráfica (suele ser causado por un calor excesivo en la circuitería, fácilmente detectable y de lo que nos avisa el equipo, en caso de error, mediante un mensaje en pantalla nada más encender, conforme a que el ventilador tiene algún problema). 

Nota: si al conectar el portátil a un monitor o pantalla, no ves esas franjas de colores, es la pantalla, entonces es el panel de tu ordenador (cable flex que lleva datos a pantalla está tocado, por haber abierto y cerrado la pantalla muchas veces o de forma forzada o bien por excesivo calentamiento interno, algo que se percibe como calor "exagerado" en toda la parte inferior del ordenador y sobre todo, en las salidas de aire), si aparecen igualmente, es la gráfica. En caso de cualquier problema, no lo dejes "ir" (estos temas no se solucionan por sí mismos, debes hacer como con el coche, llevarlo a un profesional lo antes posible, para que la avería no vaya a mayores) 

-Zonas oscurecidas permanentemente, con formas redondas o en franjas amplias: esto suele ser por rotura del líquido de un panel (lcd = display de cristal líquido), no tiene reparación y tocaría cambiar el panel (siempre con las debidas precauciones, nunca con el cargador o batería conectados, por seguridad) 


-Sangrado/Bleeding (sobre iluminación) : es bastante habitual que los equipos tengan algo más de iluminación en las esquinas, que en el centro de la pantalla. Salvo que sea algo realmente acusado, no se considera un defecto, ya que algunos paneles "pecan" de eso (incluso en equipos gaming msi de más de 1.000 euros). Curiosamente, en las pantallas OLED, es más difícil que se produzca, pero como siempre, en informática, no hay normas fijas (siempre aparece alguna excepción, no todos los paneles envejecen igual de bien y fuera de la garantía oficial, no te cambiarán una pantalla por este motivo, es como si tienes un coche de color rojo y con el sol, pierde tonalidad, es algo con lo que ya cuentas, pero lógicamente, agradeces cualquier atención en garantía, detalle que no tienen obligación alguna de tener, por margen comercial) 

-Parpadeos en pantalla : si los hacen en cierto ángulo, puede ser fallo del cable flex, que comunica la pantalla con la placa base del ordenador. Al ser un cable que va (salvo excepción) siempre canalizado por las bisagras del ordenador, con el uso (cierre y apertura de las bisagras, terminarán dando problemas. Recuerda que el fabricante busca el ahorro en el coste de producción, pero intentando dar la mejor calidad aparente (en el caso de los Apple, las reparaciones pueden ser realmente caras, más de 400 euros por una pantalla, unas 4 veces más de lo que cuesta cambiarla en un equipo de características similares) 

Espero os sea útil, cualquier duda al respecto, podéis avisarme al 655.62.62.03 (recordad que si compráis un equipo, tenéis derecho a que os expliquen detalladamente qué no entra en garantía, para evitar sustos y disgustos)

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