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martes, 2 de julio de 2019

Mi experiencia con WallaPop (cuando NO debes comprar)

Bienvenid@!

 En mi día a día, me encuentro multitud de personas que se ponen en contacto conmigo, unas para pedir consejo y otros, para ofrecer sus equipos. Curiosamente, uno de los equipos que me proponían (estaba en WallaPop), tenía una particularidad que me hizo descartar el trato (y ahora os cuento el porqué).

 Siempre que compréis un equipo, si no es a un profesional (tienda, mayorista, distribuidor....), no tendrá obligación de aportaros la factura (aunque sea la original). En la mayoría de casos, con el número de serie, el propio fabricante te gestiona cualquier problema, mientras tenga garantía oficial. Si le compras un equipo a un particular, NO tiene obligación de daros garantía alguna (tenedlo en cuenta siempre). Todos los equipos que preparo (y que veas en el blog), tienen una garantía real, válida, de al menos 12 meses desde la entrega.

 Si os ofrecen (como fue mi caso), un equipo procedente de "objetos perdidos" (máquinas que se han extraviado y que NO se han reclamado en un tiempo prudencial), que sepáis que si el dueño (o dueña) lo denuncia, podemos incurrir en lo siguiente:

En el Código Penal se escribió:
Artículo 298.

1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

 Es decir, si sabes que lo que compras no procede del dueño original (legal), podemos quedarnos sin el dinero y sin el equipo (avisad@s estáis), aparte del riesgo de que nos "enchironen".

 Cuando pregunto por el número de serie, es para comprobarlo, con algún familiar (que trabaja en las Fuerzas del Orden), si aparece como "robado". Es muy, muy raro que compre un equipo a un particular, principalmente, por el tema de garantías, pero también porque puede ser un regalo de un familiar, que luego te lo vendan y el dueño original lo reclame (con el consiguiente problema).

 Si se da el caso de que os han sustraído el ordenador, aquí tenéis algunos enlaces de interés, para estar al tanto de qué poder hacer:


https://www.pabloyglesias.com/que-hacer-perdida-robo-portatil/

https://computerhoy.com/listas/software/como-encontrar-ordenador-portatil-perdido-robado-35399

https://blogthinkbig.com/portatil-robado

https://elpais.com/tecnologia/2008/07/18/actualidad/1216369684_850215.html


 Recordad la importancia de no dejar el equipo a la vista, especialmente, en cafeterías o lugares públicos, donde vas a pagar un café y al darte la vuelta, descubres que el cargador sigue en su sitio, pero tu ordenador "ha volado" (ojo con dejarlo en el coche, a la vista, es una tentación para cualquiera).

 Usando la tarjeta MAC, en teoría, con ciertos programas como PREY, podrías localizarlo:

https://preyproject.com/es/

 Espero os sea útil. Por precaución, guardo siempre los números de serie del equipo, por si hubiera cualquier problema con el transportista (o roban el equipo), dejando copia en la carpeta documentos. Eso ayuda a la hora de informar a la Guardia Civil, en caso de sustracción, hurto o robo.

 Recordad la importancia de tener las condiciones de la garantía por escrito (que en mi caso, son las mismas que si fuera nuevo, no cubren las roturas por caídas, golpes y sobre todo, por daño debido a líquidos, ya que son causas ajenas al funcionamiento normal del equipo).





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