Garantía de tienda hasta el 1 de abril de 2021, con carcasa protectora (evitarás marcas de desgaste y lo tendrás siempre impecable)
Batería con sólo 237 ciclos de carga (ver fotos). Aguantan unas 800 cargas (como mínimo), han salido realmente buenas (es uno de los datos que debes pedir siempre, especialmente con estos MacBook PRO, ya que determinan el uso que ha llevado).
Teclado original en castellano, retroiluminado. Garantía de tienda por 12 meses. Puedes buscar y comparar precios, lo que veas a este precio, no está tan preparado como el que comento
Pantalla y carcasa superior nuevas (recién puesta en servicio técnico oficial, incluyo documentación para garantía) , podrás cambiarla sin coste, en caso de que aparezca cualquier desgaste en los bordes del panel (era un fallo conocido de Apple desde 2012, que cambiarán sin coste hasta 2021).
Este es el único MacBook PRO que puedo recomendar sinceramente, en base a lo siguiente:
-Todavía trae los USB 3.0 normales (no necesitas adaptadores de USB tipo C)
-Viene con 2 puertos Thunderbolt (que permiten conexión a monitores y discos duros, con un adaptador, permitiría salida VGA o Ethernet)
-Han corregido el problema con la capa protectora de la pantalla (este equipo lleva una pantalla nueva, puesta en servicio técnico y la tapa superior es nueva, ya que va en un pack con la pantalla, por lo que el estado es francamente bueno, quitando algunas marcas en la parte inferior, que podrás ver en fotos -minucias-, sólo se aprecian desde muy cerca, pero por ética profesional, debo mostrarlas)
-El teclado es el original, en castellano. No tiene el problema de la siguiente generación, donde iban acumulando suciedad y literalmente, algunas teclas dejaban de ir. Éste lleva el sistema clásico, que usaron durante 6 años y que ha salido realmente fiable
-La carcasa es resistente a golpes (en este caso, verás que no hay roturas, abolladuras, golpes... , ¡casi parece nuevo!), en los nuevos, al ser tan finos, son MUCHO más delicados (pásate por los foros de Apple y verás lo que comentan de las bisagras, desgaste en esquinas.... los modelos nuevos han sido un auténtico "terror")
-Puedes desmontar el equipo, para actualizar el disco duro (una vez terminado el año de garantía, por motivos obvios), sin mayor problema (la RAM sí vendría soldada, como es habitual en este tipo de equipos, viene con 4+4 , para activar el doble canal y mejorar prestaciones)
-La ranura de ventilación es amplia y fácil de limpiar. En los nuevos, NO USAN VENTILADORES, lo que provoca un aumento de temperatura, por toda la parte inferior, realmente preocupante. Además, para mantener la autonomía, usan procesadores de menos velocidad real, con lo que realmente, no son más rápidos, pero como han mejorado la velocidad de la gráfica integrada y los discos duros SSD, la mejora es realmente pequeña
Os dejo las impresiones de este modelo (globalmente, es muy bueno, la pantalla se ve de auténtico lujo, la webcam es de lo mejor que puedes encontrar actualmente y el sonido sorprende, para el tamaño del equipo). No me extraña que la gente alucine con ellos y pida "potosís" (disparates) por este tipo de modelos (estéticamente son preciosos).
El equipo va actualizado, con Office 2016 completo preinstalado (sin caducidad), con la pasta térmica cambiada (Artic, de lo mejorcito) y con todos los programas habituales instalados (VLC, Utorrent, etc).
Vamos con los PROS y los CONTRAS (hay mucho que decir):
PROS:
-Pantalla con una nitidez espectacular (IPS de 2560x1600, una pasada), aunque es glossy (algo típico en las pantallas IPS, hay pocas que sean totalmente mate)
-Diseño "unibody", construcción en una sola pieza (una pequeña obra de arte)
-Funcionamiento muy fluido (SSD PCI, no SATA "normal") y memoria de 1866 mhz (no de 1600), responde francamente bien, sin esperas, se nota muy "ágil"
-Buena ventilación (aunque no es un equipo totalmente silencioso, si les das "caña", zumba lo suyo, sin ser desagradable, pero se oye perfectamente) , no obstante lo prefiero a los equipos "pasivos", que tienden a recalentarse
-Velocidad del SSD "pa caer de culo" (un SSD Samsung EVO 850 puede alcanzar 600 megas por segundo reales, en estos Mac , pasa de 1400 en lectura y 700 en escritura) -por algo pagas lo que pagas-
-Touchpad muy grande, con buena respuesta (aunque para trabajar rápido, usa un ratón, sigue siendo más práctico -por lo menos, yo trabajo más cómodo-)
-Es uno de los últimos modelos en tener USB 3.0 "normal" (los 3.1 están muy bien, pero te obligan a usar adaptadores, lo que es un coñazo). En este Mac tienes 2 USB 3.0 y dos puertos Thunderbolt (que servirían para conectar pantallas, discos duros......)
-Posibilidad de instalar Windows (usando la herramienta de Mac llamada "Boot Camp"). Lleva un rato, pero puedes instalar, de forma completa y "real" (no es virtualizado), un Windows. Es algo limitado a la hora de personalizarlo (hay que elegir muy bien el tamaño que quieres darle a Windows), pero para mí, es realmente práctico (eso sí, el ventilador "zumba" mucho más que con el sistema operativo nativo, el Mac OSX Sierra)
-Altavoces de muy buena calidad (pocos graves, pero nivel de volumen más que aceptable, sonido nítido y claro, sin queja)
-Autonomía real de unas 7 horas (el fabricante dice 9, será usando Word, a falta de probarlo más a fondo, tengo mis dudas, pero como es bien sabido, el Wifi tira mucho de la batería), consigo esas 7 horas al usarlo con el brillo medio-alto y descargando series con la wifi (de ahí la diferencia)
-En lo relativo a la personalización del sistema, es muy completo (en algunos casos, abruman la cantidad de opciones que tienes). Usando un símbolo que parece un cohete, puedes encontrar con mucha más facilidad lo que estabas buscando
-Tiene lector de tarjetas SD y salida de auriculares (no sé porqué quieren quitar ese tipo de conexiones en los móviles, con lo práctico que es usar unos cascos con manos libres -no me gusta la idea de tener un auricular bluetooth pegado a la cabeza, eso no puede ser bueno para la salud-)
-Teclado con retroiluminación (varios niveles de brillo), tacto general muy bueno, teclas separadas (facilitan la limpieza)
-Conector del cargador magnético (una gran idea, si tropiezas con el cable, se "desancla", evitando que el portátil vaya al suelo). Con acercarlo ligeramente, se "fija" solo
-En Windows 10, funciona todo
CONTRAS (no son pocos):
-Lo peor: no es ampliable de forma económica. Ni memoria, ni disco duro. Si compras uno con 4 gigas, se te quedará pequeño. Y como la RAM VA SOLDADA EN LA PLACA BASE, si algo se queda pequeño, te resignas o gastas dinero en un equipo nuevo (peseteros)
-Personalmente no necesito gráfica dedicada y la Intel Iris va francamente bien (sirve para algunos juegos modernos, pero obviamente, no es su fuerte, está pensada para gastar poco). Lo bueno de que no la lleve, es que la gráfica dedicada suele calentarse mucho y en estos equipos, reduce muchísimo la fiabilidad (la gente suele venderlos, porque se le quedan pequeños o porque les dan problemas, eso o que lo usan poco y lo venden antes de que pierda más valor)
-Batería integrada en el chasis (reniego de ellas, pero es lo que hay, llevan años con las baterías fijas), cambiarla es un pastizal, por eso es tan importante conocer el uso real que ha llevado el equipo
-Al darle caña (renderizando video, pasando el antivirus....), notas que el calor que desprende "hacia delante" (en la base de la pantalla), aumenta ligeramente. Dado que es la salida de aire, conviene no ponerlo sobre un edredón, ya que la base puede calentarse (nada del otro mundo, porque el portátil reparte muy bien la temperatura, al ser aluminio, refrigera muy bien, pero es un detalle a tener en cuenta)
-El HDMI es mini (como el de las tablets), necesitarás un cable diferente al que usas desde una consola moderna a la tele (otro apetrecho más a comprar)
-El sistema operativo Mac es muy chulo, pero requiere un pequeño período de aprendizaje (tiene su truco, está bien pensado, pero de intuitivo, tiene bien poco -a mi entender, alguien que nunca haya usado un ordenador, puede perderse-)
-Para hacerlo fino y ligero, han prescindido de la grabadora (no es problema, ya tengo una externa, personalmente, las prefiero, porque puedes usarla en cualquier ordenador, sea sobremesa o portátil)
-Uno de los "bugs" que tenía este modelo de 2015, es que la webcam "iva y venía" (considerando el peligro que tienen las webcams, prefiero usar una externa, me da más confianza -en teoría, se pueden activar sin que el usuario se entere, si alguien ha visto la película de "Snowden", me entenderá perfectamente). Apple cambiaba la placa base y pantalla (la webcam va unida a ella), sin coste, durante el período de garantía
-Es necesario descargar un programa llamado "Turbo swticher", para desactivar el modo turbo (uno de los aspectos que verifico siempre, ya que aumentan mucho la temperatura de cualquier portátil, con el fin de dar, durante unos segundos, unas prestaciones más altas)
En resumen:
-Es un portátil precioso, que costaba la friolera de 1.300 eurazos, hace un par de años y que puedes encontrar, en el mercado de segunda mano, por 700-800 euros (dependiendo del estado estético y de cualquier "tara" en el funcionamiento), equipo totalmente recomendable
Recuerda: hasta 2021 , si la pantalla perdiese esa capa "brillante" (que la protege) de arañazos, cualquier servicio técnico de Apple te cambiaría, sin coste, el panel (el famoso "stain gate")
Fotos reales (ojo, las fotos sacadas directamente a la pantalla, siempre se ven "raro" , aparecen "ondas", pero es un defecto de las cámaras de los móviles, puedo garantizar que la pantalla es nueva y está al 100%, sin ningún tipo de defecto):
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.