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martes, 2 de febrero de 2021

Cuando toca reparar un Macbook Pro (batallitas varias)

 Hace unos días, nos dejaron un Macbook Pro para revisar (se apagaba de repente) y la batería ya no tenía tanta autonomía (normal, después de 862 ciclos de carga, no puede rendir como cuando es nueva, pero siempre recomiendo que una batería se use cuando se necesita, pero no por sistema, cargándola varias veces al día, así, terminas por acortar enormemente su vida útil).

Sé que un portátil, con un cable conectado, no queda tan estético, pero teniendo en cuenta que rinde mejor cuando usas el cargador.... 

La cosa fue que al cambiar la batería (tarea que hemos realizado unas cuantas veces, ya que tuvimos tres Mac idénticos al que nos había dejado Paula), vimos que el touchpad dejó de ir (curioso, porque usamos siempre guantes, antes de desmontar un equipo y retirar una batería es un proceso sencillo, que en los Mac da algo de lata, porque literalmente, la batería va "pegada" al chasis y hay que tener algo de maña - y paciencia - para quitarla).

Volvimos a repasarlo todo y nada, seguía sin ir, pero para mayor desgracia nuestra, el teclado dejó de ir (nos miró una bruja, definitivamente). Pedí opinión en un par de tiendas (con las que colaboro regularmente) y me recomendaron una tienda de Valencia que era especialista en Mac mojados (equipos que tuvieron problemas porque les cayó líquido, casi siempre por accidente).

No diré el nombre de la tienda, pero después de unas cuantas llamadas (cada vez con alguien diferente, teniendo que repetir el nombre del cliente y del caso, algo que no es de recibo, porque si le das un número de "caso" al que llama, todo el mundo está enterado y el seguimiento de la reparación es mucho más sencillo), nos dicen que tampoco van los altavoces (en un macbook pro a1502 de 2015, la broma son unos 90 euros más iva, algo que nos pareció abusivo totalmente, casi es preferible comprar un altavoz por Bluetooth y listo).

Cómo ya nos tenía el tema bastante mosqueados, tocó identificarse como técnicos informáticos (si vas como cliente particular, que suele tener nociones básicas de ciertos temas, te pueden "torear"), recordándoles que cualquier cambio de piezas debe comunicarse antes y es entonces cuando nosotros (en representación de la clienta), decidimos si compensa o no.

Aún está en diagnóstico (después de una semana), pero como es una tarifa plana de diagnóstico (10 euros, sumando 15 euros de los portes de ir y venir), está claro que si no se acepta la reparación, por abusiva, no habría que pagar más de lo indicado en su publicidad.

De toda experiencia se aprende y puedo recomendar determinadas cadenas de tiendas, en base a experiencias previas (sea por comprar allí o por tener que gestionar la garantía de un producto, comprado previamente por otra persona, que también me pasó). Como clientes, tenemos unos derechos y debemos recordarle a la tienda esas condiciones, para evitar unos gastos abusivos (pretendían cobrarnos por probar la batería (nueva) que le habíamos enviado nosotros, algo que me dejó "flipando", encima de que no les obligas a ellos a poner una de las suyas, te quieren facturar UNA HORA, sólo por esa prueba, que se hace en menos de cinco minutos, porque el pegamento del chasis, ya lo habíamos retirado nosotros. Ojo a ese tipo de maniobras, es un mal principio.

Dado que este blog tiene un posicionamiento SEO relativamente importante (al buscar las palabras "portátiles" y "garantía", aparecemos en la primera página de Google, sin pagar publicidad por eso, algo que tiene mucho mérito), invité a la tienda a que lo comprobase, ya que les mencionamos (mínimo dos veces y a diferentes personas con las que hablamos), que relataríamos la experiencia vivida, recomendándolos o no, para que hicieran el mejor trabajo posible y no cobrasen por conceptos que NO son de recibo (como probar una batería que era nuestra, para que confirmasen si realmente era un problema del portátil o es que una batería comprada en Amazon, había provocado algún tipo de avería en el equipo, cosa rara, pero como en la informática te puede pasar de todo, nunca puedes dar nada por hecho).


Lo dicho, un día haremos una lista de tiendas interesantes (por temas de confinamiento, mucha gente prefiere comprar en su zona y es normal, si tienes un problema de hardware, el TeamViewer no siempre te lo resolverá), para que sepáis qué tiendas nos han dejado un mejor sabor de boca (ojo, que muchas veces las opiniones que veis en Google, son sólo de gente que ha tenido algún desencuentro, ahí es más fácil que opinen, ya que el que está contento, no siempre se molesta en comentar su experiencia).

Para que tengáis una referencia de cómo está el tema electrónico (y de cómo ha cambiado la fiabilidad de equipos muchoas sencillos), os invito a que busquéis en Amazon, un microondas (no te rías, que el tema tiene tela) que NO tenga opiniones negativas. Da igual la marca (salvo Cecotec, que mete miedo lo que comentan de ellos, le quitan a uno las ganas de comprar nada de ellos, por la tremenda cantidad de opiniones que se quejan, adivina... Del servicio técnico!!).

Ya puedes coger un Bosch, LG, Samsung, Whirlpool, Candy... A todo el mundo le pasó algo y lo peor de todo, que NO calientan como los de antes! Ni un simple té! Ahí sí que ya no sabíamos si aquello era para hundir a la marca o era pura mala suerte (o el mismo microondas, que iba de casa en casa, de devolución en devolución, como si fuera el juego de la Oca). En fin.... batallitas varias (ya os diré qué elegimos, porque esto es como jugar a la Bolsa, hay que ir viendo rentabilidades pasadas y esperar algo similar, visto lo visto...).

Novedades previstas para esta semana:

HP Elite x2 m5 (no el i5 de hace unos días, otra variante de lo mismo, por un precio similar)

Un Asus Tuf Ryzen 5 (modelo similar al que tuvimos ocasión de probar en 2020)

Un Toshiba x30 (1,05 kgs de peso), una de esas joyas (i5 de 7a generación), que prefiero a un macbook air (la ram de los Apple viene soldada desde hace años y en muchos Toshiba, es ampliable, sea total o parcialmente) 

Recordad que el blog, es un histórico de equipos que, como informático con casi 21 años de experiencia (me falta una semanita), recomiendo sinceramente, pero sin olvidarme de los pros y contras (no hay equipo perfecto, siempre hay algo mejorable, aunque sea el precio). 

Si buscas algo especial, sólo coméntalo (estoy disponible por WhatsApp, Telegram y Signal, en el 655626203). Devuelvo llamadas perdidas (por si no tienes saldo, yo tengo una de esas tarifas infinitas e ilimitadas, por las que "piaba" hace años). Suelo buscar equipos en base a peticiones, por lo que si el presupuesto es razonable, te ayúdate a encontrar el equipo (o tipo de equipo) que me indiques, en base a las preferencias de tamaño, prestaciones y uso previsto del equipo (si eres gamer, un Surface no es lo que necesitas, obviamente). 

Docente informático por vocación, no soy comercial (no insisto para cerrar un trato y por supuesto, si no hay interés, no insisto, a mí tampoco me gusta que un vendedor sea pesado, se vuelve algo incómodo y no anima a repetir experiencia). Se preparan equipos a medida (portátiles, all in one, sobremesas y mini pc, esos grandes desconocidos). 


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