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Si es la primera vez que nos visitas, quizás prefieras ir directamente a los enlaces con los diferentes portátiles (muchos son nuevos en el blog):
https://portatilescongarantia.blogspot.com/2019/12/novedades-diciembre-de-2019-y.html
Para los que pasáis a menudo, sólo agradeceros vuestra confianza (con una mención especial a Pablo Troncoso, sin su ayuda, no podría revisar tantos equipos, ni ponerlos a punto en tan poco tiempo), esperamos que las opiniones sobre los diferentes ordenadores que os propongo, os hayan sido útiles y hayáis podido encontrar el modelo adecuado (si no aparece, sólo avisadme, suele pasar que lo estoy preparando o es uno que ya he pedido y todavía no ha llegado). Por supuesto, si queréis ampliar vuestro equipo, cambiar pasta térmica u optimizarlo, podéis avisarnos al 655.62.62.03 (WhatsApp o Telegram, atendemos llamadas).
Un millón de gracias a Jorge (informático de Cangas), por ayudarme a conseguir un portátil de la marca "Mountain" (es uno de esos equipos muy poco habituales en el mercado, que eran carísimos, competencia directa de Alienware y que llevaba años queriendo probar), es un ordenador que uso a diario y que pondré a punto estos días.
Ha sido un año intenso, desde el punto de vista meramente informático (sobre todo, si usas Windows 10). En el caso de Agustín y Emilio (con sendos portátiles de 4a generación, para más señas), se encontraron que tras pasar de una versión de Windows 10 a la última, el teclado les dejaba de ir. En el HP de Agustín, tocó formatear (el ratón sí funcionaba) y tras actualizar la BIOS, todo volvió a la normalidad. En el caso del Lenovo X240 de Emilio, le sucedía algo parecido, sólo que al hibernar (bajar la tapa, para que entre en ese modo), el teclado dejaba de responder, tocaba apagar y volver a encender (entonces sí funcionaba). Curiosamente, tras actualizar la BIOS, prácticamente dejó de hacerlo (al menos, ya sabemos cómo evitarlo).
Ese tipo de "batallitas" (situaciones con las que nos toca "pelearnos" con el ordenador), son las que comentaré en el blog (no todo es poner ordenadores), ya que os puede llegar a suceder en vuestro equipo. Soy amigo de entregar los ordenadores lo más actualizados posible (lógicamente, cuanto más instales, más se suele ralentizar un equipo, Windows es lo que es, un "come recursos"), por eso, si me encuentro con algún detalle así (que haya verificado que NO es por culpa del hardware), lo comentaré siempre, para que sepáis cómo resolverlo y podáis salir del paso, sin tener que pasar obligatoriamente por la tienda que os vendió el equipo.
Uno de los "milagros" que vi este año, fue el de un disco duro Toshiba (el cliente lo compró por su cuenta, era un disco duro USB 3.0 de 2,5", de los que NO se enchufan a corriente, "van" por USB) y se dio la casualidad de que tengo exactamente el mismo modelo y tras más de dos años, no ha dado ningún tipo de problema (toquemos madera), pero a él, le falló con menos de 60 horas de uso (ese tipo de cosas hacen que te acuerdes de tu mala estrella) y con 200 gigas de fotos que NO dejaba abrir. De hecho, cuando conectabas el disco duro a cualquier ordenador, éste se quedaba "pillado" (pero de no abrir nada). Lo curioso del asunto es que, tras abrir la caja usb y limpiar los contactos, tras ponerlo en un adaptador USB diferente, sí lo leía (mal, el disco seguía estando defectuoso, pero ya dejaba ver datos). Pues lleva más de una semana moviendo información, con picos entre 5 KBS/seg (o sea, una foto cada 5 minutos, que es frustrante en grado máximo), pero la cuestión es que lleva unos 100 GB (considerando que el programa "TeraCopy", que permite omitir fallos de lectura y es ideal para este tipo de cosas) y las fotos están bien, no hay zonas en gris o verde. Es uno de esos "milagros informáticos" que, si no grabo un video, luego no te cree nadie (Pablo Troncoso fue testigo, pero como no hay video del momento, ahí queda).
En ese tipo de cosas, no perdáis la esperanza (a menos que sea un disco duro de marca WD -Western Digital-), esos suelen ir siempre cifrados y el cambiar de carcasa, NO te funcionará (que igual me confundo, pero leyendo los foros, al que le falla, se arrepiente hasta el punto de renegar totalmente de la marca). Tras 20 años de experiencia como informático, me han fallado discos de todas las marcas, excepto Hitachi (también es verdad que he tenido pocos y han sido de 320 gigas "para arriba", con lo cual, tampoco es una referencia demasiado válida). Los Seagate siempre me han gustado, pero con los WD, me ha pasado que fallase el disco duro interno (el normal) y que el externo, funcionase perfectamente (siendo exactamente el mismo modelo, algo que os juro que sigo sin entender, misma remesa, misma fecha de fabricación y los que van en caja USB, ahí siguen).
Si buscáis en páginas como Amazon, veréis que hay gente muy contenta (como en todas partes) y gente muy descontenta (presupongo que la mayoría de los que han quedado decepcionados, emitirán su correspondiente queja, pero NO todos los que quedan contentos lo comentan, porque es lo que esperan, que funcione). Por si acaso, leed las valoraciones por fecha, tiene más sentido. En todas las fábricas puede haber tandas defectuosas y los controles de calidad (a veces) son aleatorios (no chequean todo lo que fabrican, de ser así, irían "muy lentos").
Lo que sí me chocó bastante, fue el caso de un HP moderno (i7 de octava generación, un equipo con menos de un año desde que se fabricó), que al ponerle un SSD Nvme (de los nuevos, que son alargados, tipo chicle "en tableta"), tras "x" reinicios, dejaba de ir. No era culpa del disco SSD, porque en otro modelo, iba perfectamente, pero tras probar y probar, acabé dándome cuenta de varios detalles:
1º Si ponía Windows 10 sólo en el disco duro mecánico, no daba un solo problema
2º Si ponía Windows 10 en el SSD y no ponía el software de HP (el Support Assistant que tanto me gusta), iba bien (o sea, que no era el SSD y no era el zócalo, el conector del portátil para el SSD)
3º En cuanto ponía el software de HP y llegaba a cierto punto, pantallazo al canto (los BSOD, Blue Screen of Death)
Conclusión: el programa de HP instalaba un driver que daba problemas. No adivinaréis cuál era...... el "hp mobile sensor" (que curiosamente, es el encargado de detener el disco duro mecánico, para evitar daños, al mover el ordenador, mientras está encendido). Algún problema tuvo ese driver (controlador) con el último Windows 10, por el cual, si usas un SSD Nvme y un disco duro mecánico, falla el equipo, da error en un driver, pero en el momento que lo deshabilitas, se acabó la tontería (tardé un fin de semana en confirmar ese fallo, que mencionaban en algún foro de HP y después de varios días, cero problemas).
Tonterías así, desquician a cualquiera. Lo primero que piensas es ..... el ordenador está averiado, me han timado. Para nada, son detalles que no puedes preveer, que NO sucediese en generaciones anteriores, NO implica que NO pueda suceder más adelante. El software evoluciona y en ocasiones, pasan este tipo de cosas, que no dejan de ser chorradas, pero que terminas acordándote del que te vendió el equipo, del puñetero fabricante y hasta del repartidor que lo llevó de la fábrica a la tienda.
El trabajo de un informático no termina nunca, siempre puede pasar de todo. Última batallita "chorra" (una de esas tonterías que NO recuerdo que me haya pasado en 20 años de profesión):
-Ordenador de sobremesa (para variar), en un centro de formación. Llevan un mes con él y hoy tiene la pantalla distorsionada (se ve estrecho y muy vertical). Piensas "le habrán tocado la resolución" (pues no, es Full HD y está todo correcto). Quitar el controlador, tampoco funciona.
Tras probar todas las resoluciones posibles (sin éxito), acabas pensando que es el cable (pues no, los pines de conexión están derechos, no falta ninguno y el cable funciona bien, pruebas otro y hace lo mismo, pero ese cable, en otro equipo, va bien, o sea, ordenador o pantalla, no queda otra).
¿Cómo lo "medio" solucioné? Tocando en las propiedades de la pantalla (dentro de las opciones de la tarjeta gráfica), cambiando los parámetros de escala (después de un rato y ya por ir descartando todo lo posible) conseguí que se viera bien, pero perdiendo algo de superficie por un encima (un dedo a lo ancho, poca cosa) y bastante por los lados (tres dedos a la izquierda, tres a la derecha), pero por lo menos, ahora se ve "normal", proporcionado, que quieres hacer un cartel y es que no sabía donde poner los ojos, la administrativa que lo usaba, se quejaba de que le daban jaquecas viendo esa pantalla (normal, si a mí me molesta en 15 minutos, no quiero pensar tras dos días).
Es uno de esas reparaciones que, si no te comentan la solución, es que no lo darías resuelto (la pantalla Philips tampoco es que tenga unos menús muy completos que digamos). Todo bien configurado, todo según los parámetros normales, pero oyes, aquello no iba. A veces coincide que vas a saludar a unos antiguos compañeros y surge la oportunidad de echar una mano (las vueltas que da la vida, habiendo tiempo, ¿por qué no?).
Para terminar, sólo lamentar la desgracia que sufrió uno de mis antiguos jefes (cuya mujer tiene una floristería en Moaña) y debido a causas que se desconocen, sufrieron un incendio (no todo el mundo tiene extintor en su casa, pero sí en su negocio). Ya les pasó algo parecido a unos compañeros docentes (en este caso, fue algo tan simple como el deshumificador, que era nuevo y de una marca reconocida, no precisamente mala) y al no tener detector de humos, por poco no lo cuentan (de hecho, también les ardió el tejado). Os dejo enlace del primer suceso:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/moana/2019/12/30/herida-mujer-incendio-desvan-moana/00031577729920363664899.htm
Y este fue el modelo de detector de humos que elegí en su momento (para evitar sustos parecidos):
https://www.amazon.es/gp/product/B015R3MPEI/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
(no hay interés comercial, sólo menciono algo que a mí, después de 3 años de uso, sigue funcionando correctamente, se supone que la batería dura unos 10 años, por lo que no me parece caro y no siendo fumador, siempre que no lo pongas cerca del extractor de la cocina, no te dará falsas alarmas)
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Próximamente, subiré diferentes modelos que me han gustado, pero que no tienen porqué estar perfectos (de hecho, cada portátil debe tener su precio, según como esté, qué lleve, las horas de uso, su capacidad de batería, etc). Es lo justo y lo que yo esperaría.
Siempre que elijas un equipo, pide presupuesto en varios sitios (suele haber sorpresas) y deja que te asesoren (no te ciegues con los i7, hay varios tipos y 10 generaciones, sólo interesan de la segunda en adelante, mejoraron mucho los primeros años, luego el salto ya fue menor en proporción), no todo el mundo necesita un i5 (de hecho, suele ir más rápido, porque usa "el turbo" de forma constante, con el consiguiente gasto de batería y generación de calor). Yo no era partidario de los i3, pero reconozco que, con un buen SSD y algo más de memoria, me cuesta (y eso que estoy con estos temas a diario, desde hace años), diferenciar un i3 de un i5 (las sensaciones son muy parecidas y el i3 se calienta considerablemente menos).
Por preguntar, que no quede, si te gusta algún modelo, pero aparece como "no disponible", pregunta, puede darse el caso de que lo tenga "de ojo" (voy haciendo mis listas y en los mayoristas, ya me conocen), muchas veces se consiguen rápidamente, pero en otros casos, el tema cambia (bueno, bonito y barato, difícil, de esos 3 factores, elige dos, es lo mínimo que podré ofrecerte).
Novedades para la semana que viene:
-Toshiba Portegé Z10t (ultraportátil convertible, de los que el teclado se separa de la pantalla, con pantalla full HD IPS táctil mate). Me gustó el Z20t, pero éste, aún más
-Acer i3 de sexta generación (con memoria DDR4 y SSD nuevos), desde 250 euros (muy parecido a los que ya tuve)
-Toshiba Z30 i5 4a generación (pero con pantalla Full HD IPS Mate, mucho mejor que la pantalla de serie, 8 GB DDR3 y un SSD Samsung de 256 gigas, por un precio muy interesante)
Todos estos equipos vendrían con 2 años de garantía (a contar desde la publicación en el blog). No esperes a que bajen, si algo te interesa, atiendo reservas (sin compromiso y sin adelantar dinero, durante 24 horas para l@s nuev@s y hasta una semana, para los ya clientes). Si lo entrego antes de que te decidas, me comprometo a buscar otro lo más parecido posible, por el mismo importe (partimos de la premisa de: lo pactado, en el tiempo pactado y en las condiciones acordadas).
No olvides que los ordenadores seminuevos NO tienen garantía en la batería. A menos que sea nuevo, recién comprado, desprecintado por ti, nadie te dará garantía en una batería, salvo que sea nueva y se indique explícitamente (que luego vienen los sustos). Después de varios años preparando equipos, he visto muy pocos con batería nueva (me sobra una mano y hablamos de más de 5 años). Si necesitas una, entre Amazon y eBay, suelen aparecer modelos compatibles, a un precio realmente interesante :_)
Disfrutad de estas fiestas, hasta pronto!
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