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martes, 26 de febrero de 2019

Garantías en equipos seminuevos -cuando un portátil NO entra en garantía-

Bienvenid@!

 De vez en cuando, encuentro equipos interesantes, pero tras probarlos, ves que no van bien. En concreto, me ha pasado con un HP que vi en una tienda (con un precio realmente bueno):

https://support.hp.com/es-es/document/c05301727

(es la ficha del modelo, nunca pongo el nombre de la tienda, por discreción)

 La primera impresión fue muy buena, llegó bien embalado, cargador aparte (no sobre la pantalla, que es un fallo tontísimo, ya que si el paquete sufre presión, esa fuerza se traslada a la pantalla y ahí, es donde pueden producirse roturas y disgustos varios).

 La pega fue al empezar a actualizar Windows 10 (se me congelaba el equipo, hasta el punto de no reaccionar ni al pulsar las teclas de "Bloq Mayús"). Cuando os suceda eso, sólo podéis pulsar el botón de encendido durante 5 segundos (para forzar el apagado).

 Como informático que se precie, revisé la BIOS (todo en orden, dejaron "arranque heredado", para poder instalar desde un pendrive o CD) y la versión era la última (todo correcto). Formateé el disco duro, puse instalación nueva y ..... otra vez problema. Cambié la BIOS a UEFI (tal como viene ese equipo de serie, un séptima generación) y más de lo mismo.

 El disco duro estaba bien (Crystal Disk Info y Hard Disk Sentinel PRO, no indicaron ningún fallo físico) y los test de memoria dieron el equipo por válido. ¿Dónde estaría el fallo? Seguramente en la placa base, ya que se colgaba tanto con cargador, como con batería.

 Ese modelo nunca lo había probado (he tenido uno muy similar, pero sin gráfica), pero nadie está libre de que un equipo te salga defectuoso. Tened en cuenta que si el equipo tiene una instalación "de fábrica", el formatear, anula la garantía. En mi caso, como ya había visto que el equipo tenía una instalación genérica de Windows 10 (lo sé, porque no traía las particiones de recuperación que la inmensa mayoría de HP tiene, consumiendo un espacio que no puedes borrar para usar libremente), no tuve mayor problema, pero en caso de que sea un equipo nuevo (o seminuevo, que es un equipo que no estrenas tú, pero que tiene, al menos, 1 año de garantñia), podéis perder la garantía, ya que la tienda puede entender que es un fallo de software y no se molestarán en hacer una instalación.

 Siempre pruebo los equipos de una forma exhaustiva:

1º-Comprobando que permiten instalar todo tipo de programas, sin ralentizaciones, ni cuelgues, ni mensajes de error, ni reinicios "espontáneos". El ordenador lo reviso, como si fuera para mi uso personal (si algo no funciona bien, lo devuelvo directamente al mayorista o distribuidor, ya que no está en condiciones), ese proceso lleva unos días y se pasan todo tipo de test, para intentar detectar cualquier fallo/defecto que se les haya pasado en tienda

Revisando las temperaturas (y si la tienda no tiene inconveniente, desmontando el equipo, para cambiar la pasta térmica -me gusta mucho la marca Artic Cooling, no es barata, pero la diferencia, se nota claramente-)

Poniendo los últimos drivers y BIOS del fabricante y verificando que todo está en orden. Sólo en ocasiones, con alguna actualización de Windows 10, puedes encontrar que el driver de sonido hace de las suyas (el genérico de Windows suele ser más reciente que el original del fabricante y al cambiarlo, el cambio entre altavoces y salida de auriculares, en algún modelo, no lo hacía bien). Sólo en esos casos (p.ej. Lenovo Thinkpad T430), es necesario dejar el driver de audio (de Realtek, con otros fabricantes, no he notado que haga "eso") y advertir a la persona de que, en caso de problemas, instale ese archivo que le has dejado (en caso de duda, siempre pueden avisarme al 655.62.62.03, fines de semana y festivos incluidos, por Whatsapp, para indicar cómo resolverlo rápidamente)

Midiendo el rendimiento, uno a uno (con programas tipo Aida64 o Catzilla, siempre que sea compatible)

Calibrando la batería (para asegurarme de que la capacidad es real, así evitarás sustos, como que pase del 20% al 5% en pocos minutos).

Este proceso de calibrado, hay que realizarlo de la siguiente forma:

-cargas el equipo, apagado (no lo uses)

-desconectas cargador y usas el equipo, cuando llega al 20%, reinicias y pulsando una tecla especial (que suele ser F12, F10 o ESC, según el fabricante), te pregunta en qué quieres arrancar (lo dejas ahí, hasta que se apague por sí mismo)

-vuelves a cargarlo apagado y lo usas normalmente (el valor en el programa BatteryBar, debería haber cambiado, casi siempre indicando más desgaste de la batería, rara vez me ha pasado lo contrario)

 Este proceso debería hacerse cada pocos meses, ya que las baterías envejecen (el material pierde capacidad con el tiempo) y ayuda a que cargue por completo y a que indique su capacidad real, no la que la batería "dice" al ordenador. Es importante no dejar la batería "vacía por completo" durante más de 1 hora, ya que el material puede resentirse y ahí, sí podríamos tener un problema.

 Recuerda, en todo caso, que en seminuevos, nadie garantiza las baterías, ya que suelen durar varios años, pero al ser elementos de desgaste, pueden fallar sin previo aviso (me ha pasado de que una batería, con un 60% de capacidad real, dejó de ir a las pocas semanas, cuando se esperaba una vida útil claramente mayor).


¿Qué no cubre ninguna garantía, aunque sea nuevo?

-Los golpes o fracturas, especialmente, los producidos por presión (al llevar el portátil en una mochila sin acolchado, en la maleta, etc)

-Los daños por humedad (líquido que cae sobre el teclado, aunque lo limpies, suele provocar daños apreciables en poco tiempo, en forma de teclas que no van bien o que el equipo NO vuelva a encender)

-Los fallos eléctricos debidos a picos de tensión (para estas averías, hay que reclamar al seguro de casa, pedirá un diagnóstico a la tienda de informática que elijas -no tiene porqué ser la misma que te vendió el equipo-), en caso de que se deban al uso de inverters (adaptadores de toma de coche -pasan de 12 V a 220V-), no suelen aceptar daños, al ser algo fuera del uso habitual del portátil

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