Publi2

miércoles, 8 de agosto de 2018

Desmontando mitos -tablas de rendimiento y equivalencias i3 - i5 -i7

Buenas tardes!

 Muchos de los que pasáis por aquí tenéis una pequeña idea de lo que buscáis (algo pequeño/mediano/grande) con un procesador determinado (i3, i5, i7.....). Por ello, recordad lo siguiente:

-Si es un procesador "U" o terminado en 7 (que viene a ser lo mismo, versión de bajo consumo, como los U), van SOLDADOS, no pueden cambiarse (i3 nace, i3 morirá)

-Si es un procesador "M", salvo que sea una carcasa de 13,3" o inferior (hay casos y casos, como siempre), suelen poder cambiarse por otro mejor (i5 o i7) , siempre que la placa base lo permita (no debería haber problema) , pero es posible que necesites cambiar el cargador (los i3 consumen poco, los i5 e i7 tienen modo turbo y un TDP más alto)


¿Qué es el TDP?

Muy fácil, es la "tasa de calor disipada". El consumo que necesitan para funcionar y además, la cantidad de calor desprendido. Cuanto más bajo, menos batería gasta y menos ventilación necesita. Por eso los de 4ª generación y siguientes son, en su gran mayoría, U (15W de consumo) en lugar de los 35W de las generaciones anteriores o versiones "normales" (M).

 Tiene mérito, conservar el mismo rendimiento de la generación anterior, gastando menos de la mitad. Ni siquiera los coches pueden llegar a ese nivel de eficiencia :_)


¿Realmente necesito un i7?

Tendemos a cegarnos con las cifras. Olvídate de todo lo que sepas y quédate con esta escala básica:

i3: rendimiento suficiente para muchas tareas, NO tiene modo turbo (lo desactivo siempre, es el gran TIMO de los fabricante, si dicen 2.000 Mhz , espero justo eso, no 2.000 Mhz sólo durante unos segundos). Supone un sobreesfuerzo tremendo para la circuitería (todo lo que pase de un 10% de overclock, tiende a provocar daños con el tiempo)

i5: mismas características básicas que los i3, pero añaden el famoso modo turbo (ver párrafo anterior) y pueden añadir alguna característica de virtualización (por eso la etiqueta "i5 Vpro"), pero es preferible gastar más dinero en un SSD o en más memoria (lo notarás claramente). Si tenéis alguna duda con eso, os grabo un video, con dos portátiles idénticos, uno con un i3, otro con un i5 y veréis que el rendimiento es muy similar. El i3, con más memoria, iría mejor que un i5 con menos RAM (la fuerza bruta, si no la acompaña el resto de la circuitería NO tiene sentido)

i7: aquí tenemos mucho más lío. En lugar de ser "solamente" dual core (doble núcleo físico real, desdoblando a 4 hilos), tienes versiones U (dual core), M (dual core también, pero con mayor consumo y algo más de rendimiento) y Q (los QUAD CORE reales), que suelen ser siempre de 6 megas de caché L3 (en vez de 4).

Ojo, los de octava generación (finales de 2017), son U, pero QUAD CORE y con 8 megas de caché. Aquí se han lucido, mismo rendimiento que los de 35 o 45W, pero consumiendo sólo 15W y con una gráfica interna aún mejor. Estos sí son realmente interesantes (ver el Medion Erazer que tuve en julio, muy buena máquina por 700 euros, no he vuelto a ver nada comparable en precio/rendimiento).


NOTA: son referencias generales (no son los mandamientos, que dependen de muchos factores, si lleva gráfica integrada, una memoria o dos, si llevan gráfica dedicada......)



Faltan muchos procesadores, pero la idea básica es esta:

-Un i3 de segunda generación, entre mejoras en la gráfica y en la velocidad de procesamiento de datos, rendiría como un i5 de primera generación

-En cambio, un i3 de tercera generación, pero de bajo consumo, rendiría como un i3 de segunda generación, que a su vez, rinde como un i5 de primera generación

-Entre procesadores del mismo tipo, i3 moderno, rinde como i5 antiguo. La pega son los i7, dependiendo de si son M (dual core) o Q (quadcore), la tabla ya cambia (son referencias generales, para saber si realmente el cambio de equipo merecerá la pena)

-Cada procesador U (salvo la octava generación, donde "hay que darle de comer aparte") equivale al M de la generación anterior (del mismo tipo, i3 frente a i3). Si lo comparamos con los i5 o i7, retrocedemos 2 generaciones

-Recuerda, desde la 4ª generación han ido buscando el menor consumo posible, no la mejora del 10-15% en la velocidad del procesador (en la gráfica interna, van del 20 al 30% en cada generación, por eso sólo recomiendo de 2ª generación en adelante, en gran parte porque ya comienzan a tener puertos USB 3.0 y salvo excepción, las baterías siguen siendo extraíbles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.