jueves, 23 de noviembre de 2017

Consejos para comprar con seguridad

Timos que puedes encontrar en fechas tan señaladas como el Black Friday

Trabajo como docente informático en una de las Aulas CEMIT de un ayuntamiento de Pontevedra. Lo que necesites, envíame un Whatsapp o un mensaje de Telegram ( 655 62 62 03 ). Devolveré las llamadas perdidas tan pronto como sea posible (vivo de mi trabajo como formador, especialmente, en el apartado de reparación y mantenimiento informático -9 cursos AFD (de Reparación de Ordenadores) impartidos en los últimos 10 años-).

Pregunta lo que necesites (te pediré siempre que me indiques el uso previsto del equipo -juegos, Autocad....- , tamaño de la pantalla deseado y un presupuesto máximo). En base a eso, te indicaré qué puedo recomendarte (mi blog intenta ser una referencia para elegir ordenadores portátiles seminuevos, con 1 año de garantía, máquinas muy fiables y que recomiendo). No hay equipo perfecto, todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles (MacBook Pro incluídos).

Noticia extraída del diario 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/3195047/0/enganos-black-friday  )

Los ciberestafadores tienen mañana marcado en su calendario delictivo una fecha importante, el Black Friday, que atrae a miles de ciudadanos para, a golpe de "click", hacerse con las mejores ofertas on line. Pero, ojo, la Policía alerta de cinco trampas a esquivar para que supuestos "chollos" no salgan caros. Carding, Phishing, pharming, spamming y vishing dan nombre en inglés a cinco modalidades delictivas que los ciberdelincuentes dominan para tratar de timar en las compras virtuales y que, especialmente aumentan en eventos como el Black Friday, al incrementarse las ventas y las transferencias on line. Y esa es la razón por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recuerda en víspera de este "viernes negro" pautas sencillas para evitar ser víctima de uno de estos cinco delitos. Al sentido común, la prudencia y desconfianza, la Policía aconseja verificar los cargos en la cuenta bancaria, emplear tarjetas prepago o con saldo reducido o conservar el justificante de la transacción para poder reclamar en caso de productos defectuosos o que no se corresponden con lo esperado. El uso masivo de este tipo de compras ha aguzado el ingenio a los delincuentes con varias estrategias para hacer caer al ciudadano en la trampa del engaño, especialmente a través de cinco modalidades que la Policía explica. 

CARDING El cargo fraudulento de dinero en nuestra tarjeta de crédito tras la obtención de nuestras claves, en la mayoría de los casos obtenidas del usuario que se las ha proporcionado al acceder a otra compra falsa. Una vez obtenidas estas credenciales, el estafador controla completamente la tarjeta para operar con ella libremente hasta que el titular original la anule. 

PHISHING Consiste en suplantar la identidad de una empresa, de modo que el delicuente duplica, con apariencia legal, la web de una entidad bancaria o una tienda, por lo que la víctima proporciona sus calves de acceso o al contraseña de su tarjeta. Para evitar ser víctima de phising siempre hay que comprobar que la barra de direcciones de internet aparece un candado. 

PHARMING Parecida a la modalidad anterior, en esta el estafador suplanta el dominio de una web legal para reconducir al usuario a otra falsa, en la que volverá a robar todos sus datos. 

SPAMMING  Remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos atractivos y, en principio, muy creíbles. 

VISHING Consiste en inducir a una persona a llamar a un número de atención al cliente para lograr una oferta. Si la trampa se realiza a través de SMS se llama SMishing. S


Consideraciones personales (qué debes tener en cuenta antes de comprar por Internet)

-Un profesional honesto, no pide que pagues por adelantado un equipo (especialmente, si no lo tiene en stock)

-Siempre pedir fotografías del equipo, donde figuren los números de serie

-Preguntar si hay cualquier tara (estética = desgaste, rozaduras, marcas en pantalla o roturas) o fallos (qué no funciona, ¿BIOS bloqueada con contraseña que no recuerdan?)

-Confirmar las condiciones de la garantía (en equipos seminuevos, no se garantiza la batería, por ser un consumible), pero no se suele detallar que un equipo NO lleva grabadora de DVD (he visto el mismo modelo con y sin grabadora, son remesas)

-Si compras por Internet, nunca hacer ingreso bancario (es muy poco seguro), hacer transferencia e indicar en el concepto qué estaś comprando (Dell Latitude E5430 8RAM 240SSD y tu DNI) , si aceptan pago por PayPal (la única garantía real de que tienes posibilidad de reclamar a otro particular)

-¿Incluye cargador original? (parece una tontería, pero los cargadores compatibles, salvo honrosas excepciones, son mucho peores que los originales -en algunos equipos, NO cargan la batería-)

-Siempre pedir número de seguimiento (en mi caso, facilito el albarán original, donde están todos los datos)

-Tener una lista de los números de serie (todo lo que entrego, lleva una pegatina numerada, para evitar "cambiazos")

-Por último (no lo menos importante), si pones en google el nombre de la empresa donde quieres comprar algo, acompañado de la palabra "timo", ¿aparece gente quejándose de que le han vendido un equipo que no era el que habían pedido?


Espero os sea útil, cada mes pondré algún equipo nuevo (que no figure en el blog), para que sepas qué ordenadores merece la pena comprar por Internet o en tienda física. Son recomendaciones sinceras, honestas y profesionales, indicando los PROS y CONTRAS de cada modelo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.