Publi2

sábado, 27 de mayo de 2017

¿Por qué los portátiles no se abaratan con el tiempo?

Bienvenido/a!

 Cada año, suelen ir apareciendo novedades en el mercado y podemos encontrar equipos como estos:

-en equipos nuevos: 

*por 200 euros o menos: no te venderán un portátil de verdad, si no una especie de "tablet" (2 gigas de memoria RAM y sólo 32 gigas de disco duro, algo que sólo es válido para estudiantes o personas que no vayan a darle uso exhaustivo, no los vendo, ni los recomiendo, por ese motivo, no permiten -en muchos casos- ampliaciones)

*por menos de 300 euros: ordenadores muy básicos, de poca potencia y muy a menudo, sin grabadora (pueden tener memoria RAM soldada en placa base -una forma de limitar la vida útil- y batería no extraíble)

*por menos de 400 euros: algo más de potencia, pero sin tarjeta gráfica dedicada

*por menos de 500 euros: suelen ofrecernos equipos de sexta generación (año 2016)

*por menos de 600 euros: ya encontramos equipos interesantes, con gráfica dedicada

(sinceramente, por 500 euros, tienes ordenadores AIO -todo en uno- , con mucha más potencia que un portátil y con pantallas de hasta 23,6" , algo imposible de encontrar en un portátil)


-en equipos seminuevos (1 año de garantía, en lugar de los 2 años que tienen prácticamente todos los equipos nuevos):

*por 150 euros: equipos con 6 o más años (Core2 Duo, no compraría nada por debajo de un T5500, olvídate de los Celeron o equipos AMD, no compensan)

(lo mejor que puedo recomendarte por este precio es un Dell Latitude E5420, en muy buen estado -sin apenas desgaste- , con grabadora y una pantalla de lujo, 1600x900 de resolución, en lugar de los 1366x768 que suelen tener la inmensa mayoría de los equipos)

*por 200 euros: ya puedes aspirar a algo más potente (i5 de tercera generación, con puertos USB 3.0 y grabadora), tienes un HP Elitebook 8460p o un Dell Latitude E5430 (muy recomendado)

*por 250 euros: tienes equipos de 15,6" (Acer, Asus, algún Lenovo)

*por 300 euros: es el tope máximo que recomiendo en usados. Por este precio, puedes tener un "super ventas", como es el Dell Latitude E6430 (con gráfica dedicada Nvidia DDR5 -especial para Autocad o Photoshop-) o muchos equipos con 8 gigas de memoria RAM y un disco duro SSD de hasta 256 gigas (en un equipo nuevo, se te va al doble, sin aportar grandes ventajas)


¿Por qué los equipos seminuevos no bajan apenas de precio respecto a 2015?

-Principalmente, por varios motivos:

*debido a la crisis del sector, las empresas no los renuevan tan a menudo y los que están en buen estado, son más caros, por lo que si encuentras uno a buen precio, suele ser porque tiene algún golpe o tara (rozadura o marca de desgaste que no influye en el uso, siendo meramente estético)

NOTA: No actualizo las fichas de los equipos con las fotos del último equipo, pongo uno como referencia, para que te hagas una idea del aspecto general que suelen tener estos equipos (los que suelo tener están en ese mismo estado -o mejor todavía-)

*el euro se ha depreciado respecto al dólar (por lo que en origen, los equipos son más caros, de ahí que su precio de segunda mano, tampoco baje)

*lo más importante: porque el precio de los componentes ha subido mucho (por ejemplo, 4 gigas de memoria, en 2016 , costaban unos 25 euros, ahora están por 36 o 40, según la semana) . Son pequeños incrementos que repercuten en el precio final


Por mi parte, colaboro con empresas del sector, por lo que si buscas un modelo en particular, en muchos casos, se consigue en menos de 24 horas (los reviso personalmente, no pido un equipo desde una empresa "X" a tu casa). Los preparo como si fueran para mí, con todo lo necesario. En una tienda, por falta de tiempo, no suelen tener posibilidad de entregártelos así.

Todos los modelos que veas en este blog, son equipos que recomiendo personalmente (no son un listado de todo lo que he reparado), sólo subo las fichas de los modelos que me han gustado, que compraría para mi uso personal. Por tanto, son una referencia para ti.

Si te interesa algún modelo específico, coméntalo, se preparan a medida (incluso sin disco duro, si ya tienes uno, te lo instalo, sin problema alguno). Volcar una instalación lleva menos de una hora y te ahorras ese coste.

Los discos duros que entrego están en perfecto estado, SIN SECTORES ERRÓNEOS. Si algo no me gusta para mí, no se lo vendo a los demás (así de claro). Si pagas un disco duro a precio de nuevo, es porque lo llevas NUEVO (o con menos de 10 horas de uso, el tiempo que suelo dejarlos, entre que descarga actualizaciones, defragmenta y se pasan dos antivirus, para cerciorarme de que todo está en orden).

Trabajo como docente informático, imparto cursos AFD / FIP (para desempleados) desde el año 2012 (8 cursos del INEM sólo en ese área informática) , el 9º curso comienza en junio, por lo que si eres de Vigo y cercanías, puedes avisarme, para indicarte dónde realizan las pruebas de selección (trabajo para Academia Postal).

Cualquier duda, puedes avisarme al 655 62 62 03 . Si me das una perdida, te llamaré yo. No soy un asesor comercial, por lo que si una persona no está interesada, no me empeño en cerrar un trato (mi objetivo es ofrecerte el mejor equipo posible, a un precio justo para ambos, pero si no es posible, ruego no te ofendas -detesto los regateos, son equipos que valen cada euro que pagas por ellos-).

Todos los ordenadores, salvo excepción (los Lenovo B50 no siempre traen licencia de Windows), tienes licencia original de Windows 7 PRO 64 bits (o Home, en el peor de los casos). Puedes elegir entre quedarte con la instalación original o que te lo entregue actualizado a Windows 10 (tienes un mes para volver a Windows 7, de todas formas).

La garantía de los equipos es de 12 meses , a contar desde la fecha de entrega. La gran mayoría de los equipos están pensados para durar un par de años, sin problemas (las baterías pierden capacidad con el tiempo, tenlo en cuenta).



¿Por qué comprar un equipo seminuevo y no uno nuevo?


Sinceramente, por los siguientes puntos (eres libre de contrastar mis opiniones con tu informático de confianza, verás que soy honesto y profesional, trabajo como informático desde el año 2000):

-Admiten Windows 7 (en los equipos de 2015 en adelante, no suele ser posible) y en muchos casos, también Windows XP (hay quien tiene programas antiguos , que no funcionan en el 7)

-Son mucho más fáciles de manipular internamente (las tareas de limpieza y cambio de piezas, suelen ser mucho más sencillos en los equipos de 2011 a 2013, que son los que recomiendo y vendo)

-Las baterías son extraíbles y económicas (una compatible, nueva, de 6 celdas, ronda los 30 euros, en los equipos nuevos, son de 4 celdas, más pequeñas y menos fiables -comprobado-)

-La calidad de materiales, en esos años (2011 a 2013) era muy buena, ahora, todo es plástico (la pantalla no tiene solidez, el chasis se rompe fácilmente en una caída inferior a 1 metro......)

-Las pantallas de los equipos profesionales que recomiendo son MATE (antirreflejos), mucho más interesantes que las "glossy" (que tienen algo más de contraste, pero son IMPOSIBLES DE USAR en sitios iluminados -terrazas o cerca de una ventana-)

-En muchos casos, puedes tener teclados retroiluminados (puedo contar con los dedos de una mano qué equipos de menos de 600 euros tienen algún tipo de luz, para que puedas teclear cuando estás usando el ordenador en situaciones de semi-oscuridad) . Es uno de esos detalles que no valoras realmente,  hasta que los pruebas (son un "puntazo")

-Por último, porque son equipos contrastados (sobradamente probados, han demostrado una fiabilidad que permite el poder recomendarlos con total tranquilidad). También es cierto que TODAS las marcas han tenido modelos problemáticos, por ejemplo:

*Apple tuvo problemas con los portátiles Mac Book PRO que incluían gráfica dedicada (no son dioses, la circuitería es muy similar a la de otros portátiles, el diseño exterior, sí cambia, si costasen la mitad, venderían cuatro veces más, pero son muy caros para lo que ofrecen)

*Acer: tuvo un servicio técnico horroroso (lento, poco eficiente) , mejoro muchísimo con los años. Quizás la mejor relación calidad/precio en equipos nuevos (hay de todo, como siempre)

*Asus: para algunos, "lo mejor de lo mejor" (con honores :_) , globalmente, muy bien, pero en 2011 y 2012, tuvieron muchos problemas con los conectores de corriente (estaban al lado de la salida de aire caliente y las soldaduras se deshacían, por lo que había que apretar con fuerza, para que cargasen la batería). Fácil de solucionar, pero son un "coñazo" por ese motivo (si no te lo crees, busca en los foros de Asus :_)

(en este blog verás que muchos ASUS los fabrican otras marcas, como Stone o Clevo)

*Toshiba: para mucha gente, sinónimo de calidad. Tuvieron muy buenos modelos en su momento, por su solidez y fiabilidad (los Satellite de 2004 a 2009), pero no veo que sean nada del otro mundo

(misma consideración para Samsung, otra marca bastante sobrevalorada)

*Sony VAIO: por algún motivo, la gente pensaba que eran "Apple baratos". Muy buenas pantallas, algunos chasis de magnesio (material que parece plástico, pero duro como el aluminio) , pero con problemas de ventilación en muchos modelos (doy fe, no es el primer VAIO que me toca desmontar)

*Lenovo: una de esas marcas que, salvo casos puntuales, son siempre una compra interesante. Los de gama profesional (ThinkPad), tienden a ser "feos" (sobrios, oscurotes, poco llamativos) y los de gama normal (los Edge o "Z"), muy bien, salvo que lleven gráfica dedicada (no ventilaban bien, sin ser tan problemáticos como otros modelos)

(Los Lenovo Thinkpad T430 son de lo mejor que podrás encontrar, por la buena relación precio/prestaciones , calidad de pantalla y equilibrio general)


*HP: es una de esas marcas que NUNCA me habían gustado. Malos de desmontar, ,mucho plástico brillante (negro, que es un imán para las huellas) , pero encontré los Probook y me gustaron. Luego encontré los Elitebook 8460 y 8470p , que literalmente, me enamoraron.

(¿Por qué ya no los pongo en oferta? Porque los que están en buen estado han subido de precio y el margen es mínimo, pero si te interesa, verás que por 300 euros, los tienes con 8 gigas de RAM y un disco duro sólido -SSD- de hasta 256 gigas)

*Dell: mi marca preferida es precio/prestaciones. Mucho más interesante que Acer, por todo el soporte que tiene el fabricante (la BIOS es muy completa -a años luz de muchos portátiles- , incluye herramientas de diagnóstico interno -para un informático, esto no tiene precio- y han salido muy fiables) . Unas pantallas de muy buena calidad, buenos altavoces y facilidad para desmontarlos (el cambio de pasta térmica, ampliar memoria o cambiar el disco duro, se hacen sin dificultad)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.