miércoles, 13 de enero de 2016

Comparativa de discos duros (SATA3 versus SATA2 7200 rpm vs SSHD vs SSD Sata3)

Los portátiles disponibles están visibles en el menú de la parte izquierda, si tienes cualquier problema para verlos, avísame por whatsapp ( 655 62 62 03 ) o por correo ( vendohp8460@gmail.com ) , para pasarte los enlaces correspondientes. 


Comparativa de discos duros (SATA3 versus SATA2 7200 rpm vs SSHD vs SSD SATA3)

Hace tiempo me pregunté si habría mucha diferencia entre discos duros modernos y algo más antiguos. Tuve oportunidad de probar, en el mismo ordenador (HP Elitebook 8470p, con la misma instalación de Windows -procedente de un clonado, no hay error posible-), cuál era más rápido.

Con 16 años de experiencia, no siempre tienes la oportunidad de probar todo lo que te gustaría y ya que por fin he conseguido un disco duro "híbrido" (mecánico, con parte de SSD), me animo a compartir mis resultados con vosotros (a título informativo, es lo que yo he conseguido, son pruebas reales, no alteradas de ninguna manera).


Los tipos de disco duro son los siguientes:

De 2015, recién fabricado, SATA3, pero con 5400 rpm y "sólo" 8 megas de caché (ultrafino, no "clásico", de 9,5 mm y dos platos, éste sólo tiene 1 disco)

De 2014, más potente aún, un SSHD (es decir, un disco como el anterior, pero con una memoria caché de 8 gigas SSD), esa memoria no gestiona sola, no es usable directamente por nosotros, reemplaza la original de 8-16-32 megas

De 2012, el original de los Elitebook, un disco de 500 gigas, SATA2, pero con 7200 rpm y 16 megas de caché.

De 2015, "actual campeón", el SSD con mejor relación precio/prestaciones y con una garantía de 5 años, un Samsung EVO 850 de 250 gigas (la versión PRO tiene 10 años de garantía, pero sube 50 euros, demasiado caro para que compense)

Los resultados han sido bastante curiosos, ya que cada disco duro tiene "sus puntos fuertes" y deberemos tener en cuenta que cada programa de medición (benchmark) , tiene su forma de calcular los resultados, por lo que sólo son orientativos. De entrada, cuanto más altos son los valores, mayor velocidad deberíamos "notar" al usar un equipo, pero no debemos cogerlo como algo "definitivo", son sólo referencias, lo ideal es compararlos, en una gráfica, mostrando la velocidad inicial y como va bajando el rendimiento al llegar al final, para tener una media "fiel", los programas sólo hacen una estimación, ¡ojo!

Crystal Disk Mark es totalmente gratuito, puedes descargarlo, en versión portable, desde aquí:

http://osdn.jp/projects/crystaldiskmark/downloads/64127/CrystalDiskMark5_1_0.zip/?use_mirror=jaist

(no tiene publicidad, ni anuncios, ni virus, es la descarga oficial)









Si quieres la máxima velocidad posible, un SSD SATA3 de 250 gigas (Samsung EVO 850, por ejemplo), es 4 veces más rápido que cualquier disco mecánico, pero también 4 veces más caro (en proporción a su tamaño):





Recordad que son cifras estimativas, pueden cambiar según el portátil, pero tener más o menos memoria RAM en el equipo, no va a influir demasiado (tiene más que ver con la velocidad de proceso a la hora de comunicar procesador con la memoria RAM y tarjeta gráfica integrada, que con el disco duro). Aún así, he de probarlo. Este HP Elitebook tenía 4 gigas de RAM 1600 mhz en 1 sólo módulo.

Espero os sea de utilidad, saludos, Alberto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.