martes, 29 de diciembre de 2015

Guía de compras (procesadores y precios, para saber elegir)

(NOTA: En la parte izquierda de la pantalla o bajando -avanzando páginas- , podréis encontrar los portátiles que tengo disponibles, admito reservas, en base a precio -pueden ser piezas originales o piezas nuevas, infórmate-  y características)

Actualizado a 26 de enero (diferencias entre procesadores M , U y Q al final, ¡que aproveche!)


¡Bienvenidos/as!
 
 Para aquellos que no tienen conocimientos sobre hardware informático, os pongo una breve lista de lo que podréis encontrar en cada franja de precios:

Por 100 euros o menos: Netbooks, válidos para navegar (sin prisas, ya que son lentillos) y para ver películas (AVI, porque los MKV, les cuestan "un mundo"). Sólo para los que quieran gastar lo mínimo posible, no compensan, salvo que quieras algo pequeño y ligero

De 120 a 170 euros: Core Duo (primera generación de procesadores "de doble núcleo") y Core2 Duo (siguiente generación, más potentes). Cuanto más alto sea el número, de entrada, más potencia (con alguna excepción, pero para tener una idea general, nos vale)

De 170 a 200 euros:  i3 e i5 de primera generación. Todavía muy válidos, es la compra más interesante por su buena relación precio/prestaciones. Usan las mismas piezas (memoria RAM) que los equipos siguientes (salvo los más nuevos, que cambian ligeramente y la memoria ya no es válida, por temas eléctricos)

De 210 a 240 euros: i5 de segunda generación (y algún i7 de primera generación), claramente mejores en velocidad, se calientan mucho menos que los de primera generación y la tarjeta gráfica interna (la del procesador) permite algunas "alegrías" (mueve el "League of Legends" con cierta soltura)

De 250 a 270 euros: i5 de tercera generación, mejorando prestaciones, consumo y por supuesto, el tema "juegos". Estas tres primeras generaciones usan la memoria DDR3 "normal" (no la "L", que es de bajo consumo). Podéis usar la memoria sin problema, con las siguientes, ya no es posible.

De 280 euros en adelante: i3-i5-i7 de cuarta generación, mejoran temperaturas, pero las prestaciones apenas mejoran un 10% (ya habían avanzado bastante), la gráfica, como siempre, mejor cada vez.


¿Y entre un i3 y un i5? ¿Merecen la pena?

Sí y no. Un i3 rinde muy bien, tiene "cuatro núcleos", pero el i5 añade pequeños detalles que le hacen ser más rápido. Con el i7, lo mismo.

Lo que no compensa, es elegir un procesador tipo i3-4000U (la "U" quiere decir "consumo ultra bajo"), ya que se calientan poco, pero rinden menos (siempre) que la versión "M" (Mobility, la diseñada para portátiles). Si ves algo que lleve la letra "Q", se refiere a que tiene "ocho núcleos" (estos sí van realmente bien).

No recomiendo portátiles con procesador AMD (la gráfica ATI rinde bien, pero el procesador, no tanto). Podéis buscar en google, pero a igualdad de precio, un i5 rinde claramente más y no sale mucho más caro. Tenedlo en cuenta, no son malas compras, sólo que rinden menos. Si salen a buen precio, pueden compensar, ya que en algunos casos, se suma la potencia de la gráfica ATI con la gráfica que viene en el procesador.


¿Qué diferencia hay entre un procesador M , uno de bajo consumo y un "Q"?

Son diferentes "enfoques", cada uno con un propósito:

-U: Ultra bajo consumo. Antes se denominaban L (Low Voltage), están pensados para calentarse poco (al ir en carcasas finas) o gastar lo mínimo posible (es la prioridad, antes que las prestaciones). NO RECOMENDADOS

-M: Son los "normales", con la mejor relación prestaciones/precio/consumo. La gran mayoría de los portátiles de hace unos años, son de este tipo, ahora mismo, por motivos económicos (a los fabricantes no les interesa que compres estos, te ofrecen los "U" -al mismo precio- y para quien busca prestaciones, les deja los Q

-Q: Como los Audi (Quattro = 4 núcleos reales, "desdoblan" a 8). Esta es la auténtica gama alta de los procesadores de Intel, todo lo que lleve la letra Q (sea QM  o  HQ), son los más prestacionales. El consumo no es bajo, pero las prestaciones son muy buenas (ojo, un i7-M y un QM, de entrada, llevan exactamente la misma gráfica interna, por lo que los juegos NO IRÁN MUCHO MÁS RÁPIDO), verás que ciertos procesos cargan antes (por la potencia interna), pero verás una mejoría que te compense, salvo que uses "virtualización" (sistemas operativos simulados) o programas muy específicos


Como suele decirse, "falan papeles e calan barbas". Para demostrar a qué me refiero, puedes ver esto:

http://cpuboss.com/cpus/Intel-Core-i7-3632QM-vs-Intel-Core-i7-3520M

Un i7 Q , rinde a menos velocidad, pero lo compensa con 8 hilos de trabajo.

Un i7 M (doble núcleo, pero desdobla a 4 hilos de trabajo) en muchas pruebas rinde prácticamente lo mismo, mejora en una prueba (rendimiento con un solo núcleo , obviamente, trabaja más rápido de serie) y sólo pierde claramente en dos pruebas de potencia bruta (8 hilos siempre tendrán ventaja frente a 4).

Ante cualquier duda, preguntad a un informático de confianza o una tienda donde confíes en sus recomendaciones. Las pruebas son "sintéticas" (potencia bruta de la pieza), sin importar cantidad de memoria o placa base (eso siempre influye, para bien o para mal).



Espero os haya sido de ayuda. ¡Gracias por tu visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.